La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha tenido la
capacidad y visión para aplicar los recursos destinados al Fideicomiso E-México, pues el área técnica de la Sociedad de la Información y el Conocimiento no ha cumplido con el abatimiento de la brecha digital y dotar de infraestructura de banda ancha y aplicaciones de Internet a toda la población, señaló el senador Benjamín Robles Montoya.
Dijo que la falta de políticas y procedimientos para regular la
planeación, percepción, evaluación, aprobación, ejecución, control y
administración financiera de los proyectos ha hecho que estos objetivos se estanquen.
“No ha existido capacidad y visión por parte de la SCT para aplicar
los recursos destinados año tras año al Fideicomiso E-México, pues desde su creación en el año 2002, con una aportación inicial de 120 millones de pesos, no ha existido la capacidad para aplicar los recursos”, comentó Robles.
De acuerdo a los compromisos de la Sociedad de la Información y los
Objetivos de Desarrollo del Milenio, suscritos y ratificados por el
Estado mexicano, a partir del año 2015 el Gobierno federal y los gobiernos estatales serán evaluados por su capacidad de contar con conectividad de Banda Ancha y sus beneficios en al menos el 51% de su población.
Los objetivos de éstos son elevar la calidad del proceso
enseñanza-aprendizaje a través de aplicaciones educativas desarrolladas en internet, mejoras en los servicios de salud a través de aplicaciones como el Expediente Clínico Electrónico y la Telemedicina, así como acercar el Gobierno a la gente a través de procesos y trámites ágiles en línea.
Sin embargo, “derivado de la costosa oferta de servicios de
conectividad y los altos niveles de pobreza existentes, el país enfrenta un enorme rezago en materia de brecha digital”, sentenció el senador Benjamín Robles.
“Tan solo en el estado de Oaxaca, de 934 mil viviendas particulares, el 39.6% de ellas cuenta con al menos un teléfono celular, lugar 32
nacional; 20.7% dispone de telefonía fija, lugar 31; 14.4% tiene computadoras, lugar 31; y el 7.8% cuenta con acceso a Internet, lugar 31. Datos ilustrativos, pero que representan un atraso cuantitativo en materia de tecnología”, dijo.
Detalló que al cierre del segundo trimestre de 2013 la Secretaría de
Hacienda y Crédito Público señaló que el Fideicomiso E-México tuvo
ingresos por mil 087 millones 551 mil 436 pesos; rendimientos por 90 millones 240 mil 064 pesos; y egresos por 131 millones 166 mil 378 pesos.
Por lo que hay una disponibilidad de 9 mil 593 millones 768 mil 617
pesos.
A pesar del elevado acceso a recursos, la Auditoría Superior de la
Federación, al cierre del ejercicio 2010, consideró que la SCT
incumplió con las disposiciones normativas aplicables al fideicomiso, al no ejecutar
recursos comprometidos en 28 proyectos evaluados y autorizados por el comité técnico.
Por lo que el senador Benjamín Robles exhortó a la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 se asigne una partida especial para crear el Fondo para la Sociedad de la Información y el Conocimiento; considerando los recursos del Fideicomiso E-México.
Con la finalidad de abatir el rezago en brecha digital y aplicaciones de internet de impacto social. Mediante la creación de una fórmula de distribución que permita canalizar estos recursos a los estados para que aceleren la construcción de su propia banda ancha y aplicaciones sobre internet de impacto social.
El punto de acuerdo propuesto por el senador del PRD, fue turnado a la Cámara de Diputados para su aprobación.


