conf-pressCCO/Mensaje Político.- La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, informó que en el país han detectado 159 casos de cólera, por lo que junto con el titular de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, alertó a la población a no tomar agua de la llave sin antes clorarla o hervirla.

En conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación, que encabezó el titular de ésta, Miguel Osorio Chong, Juan López dijo que la mayor parte de los casos se detectaron en Hidalgo, con 145; 9 en el Estado de México, 2 en Veracruz y 1 en San Luis Potosí.

Mercedes Juan también comentó que uno de los casos de cólera terminó en el deceso fatal de una mujer de 65 años, pues se complicó con diabetes e insuficiencia renal.

Por su parte, David Korenfeld dijo que se detectó agua contaminada en el Río Tecoluco, en Huejutla, Hidalgo, afluente que irriga las 14 comunidades donde se detectaron casi todos los casos de cólera.

Por ello, agregó Korenfeld, están clorando el agua en estas zonas, para evitar que incluso se propague la bacteria, pues este Río Tecoluco es una pequeña arteria del Río Changuinoso, que después desemboca en el Río Pánuco, en Tamaulipas.

Korenfeld también conminó a la población a clorar el agua, con la precaución de que no se rebase el límite que es de 0.2 a 1.5 partículas por millón.