Pese a los anuncios y plazos que han dado las dirigencias nacionales de los partidos, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa aseguró que aún no hay acuerdos para elaborar los dictámenes de la reforma política y anticipo que pasarán por lo menos dos semanas para que puedan estar listos.
El perredista advirtió que los tiempos fijados en el Pacto por México no presionan ni rigen las labores del poder legislativo, por lo que las iniciativas en materia política podrían ser aprobadas después de la reforma hacendaria y no antes como pretendían partidos políticos y gobierno.
“No son los plazos que nosotros admitimos, para nosotros cada iniciativa tiene plazos, tiene contenidos, tiene impactos que hay que medir y por tanto no es canje ni es anticipar la aprobación de una a cambio de otra”, sostuvo el senador.
Barbosa detalló que los temas que han atorado las negociaciones en torno a la reforma política son: dotar de autonomía a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), las iniciativas sobre gobiernos de coalición, la creación de un secretario del Gabinete federal y la segunda vuelta electoral.
Agregó que en breve instalarán una mesa con partidos y gobierno para avanzar en estos asuntos en los que todavía no hay consensos.
Por su Parte vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna, afirmó que los legisladores tienen la capacidad para saber lo que le conviene al país, y sostuvo hay una red de cabilderos en ambas cámaras del Congreso de la Unión.
Dicha red, añadió en entrevista, supuestamente pretende frenar reformas o promover otras según intereses de consorcios transnacionales.
Explicó que en particular en la Cámara de Diputados en este momento existen presiones y cabildeo para detener aquellas afectaciones contra las mineras y empresas refresqueras que prevé la iniciativa de reforma hacendaria del Ejecutivo federal, con la imposición de gravámenes especiales.
Refirió el caso del consorcio de cabilderos y asesoría PricewaterhouseCoopers (PwC), quien, aseguró, negocia en San Lázaro la no viabilidad de aplicar un impuesto de 7.5 por ciento por la extracción, cuando en otros países ese gravamen es de 19 por ciento.
«Hay hasta ofertas, tarifas por voto; esto es vergonzoso para un Poder Legislativo. Los legisladores tienen la capacidad, y deben de tener los conocimientos para saber qué es lo que le conviene al país, que es lo que le conviene al interés general», expresó.
Padierna Luna aclaró que a los senadores y diputados federales no les pagan para legislar en favor de los intereses multinacionales, ni para beneficiar a un interés en lo particular, sino para tener mucha claridad de lo que necesita la nación, por lo que se pronunció por un marco legal que prohíba la actuación de los cabilderos en el Congreso.
Al respecto el senador Barbosa sostuvo que los senadores del PRD no han recibido planteamientos como los mencionados por la senadora Padierna, ni acercamientos, ni propuestas de reuniones de ningún grupo de cabildeos, y el día que llegue a suceder, las posturas se toman en conjunto por el grupo y por el Partido Político (PRD), aun que si es un tema que ellos reconocen que sucede.
Por su parte el senador priista Omar Fallad, cree falso lo de los cabildeos en la Cámara de Diputados.

