El ciclón Octave en el Océano Pacífico se degradó a una baja presión remanente y se prevé que durante las próximas 24 horas se disipe, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El organismo advirtió que debido a la interacción con el frente frío 6, se esperan lluvias muy fuertes en el sur de Sonora, Nuevo León y Tamaulipas, de moderadas a fuertes en Chihuahua, Coahuila, Durango y Sinaloa y menos abundantes, a zonas del norte y el noreste.
En un comunicado detalló que Octave se ubica a 85 kilómetros al sureste de Ciudad Obregón y a 25 kilómetros al este-noreste de Huatabampo, ambos en Sonora.
El sistema se desplaza en forma muy lenta hacia el nor-noreste de Sonora a una velocidad de siete kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 55 kilómetros por hora.
De acuerdo al pronóstico para éste miércoles, la masa de aire gélida que genera el frente frío 6 provocará un descenso de la temperatura principalmente en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango, además de vientos de 25 a 40 kilómetros por hora.
Ante la presencia de otros factores meteorológicos, para las siguientes horas se prevén precipitaciones muy fuertes también en Nayarit, San Luis Potosí, Oaxaca, Jalisco, Colima, Chiapas, Michoacán, Veracruz y Guerrero.
Mientras que en Zacatecas Aguascalientes, México, Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Yucatán y Querétaro, se presentarían lluvias fuertes con intervalos de chubascos.
Luego de ocho ciclones que impactaron directamente las costas mexicanas, la Conagua indicó que la temporada 2013 es una de las más activas de la historia, por la frecuencia, efectos e intensidad de los fenómenos climatológicos, superada solamente por los ocurridos en 1971 y 2010.
Recordó que Octave, es el octavo ciclón del Pacífico que afecta directamente a México en 2013, fue precedido por el huracán Bárbara en mayo, la tormenta tropical Juliette en agosto y el huracán Manuel en septiembre.
Mientras que del lado del Golfo de México y el Caribe, incidieron en forma directa las tormentas tropicales Barry y Fernand, en junio y agosto, respectivamente, así como, en septiembre, el huracán Ingrid y la depresión tropical 8, el único que no alcanzó la fuerza suficiente para recibir un nombre.
Por otra lado, informó que Priscilla también se debilitó esta tarde a una depresión tropical y cambió su dirección hacia el oeste-noroeste, con lo que se acentúa su alejamiento de costas nacionales, aunque se mantiene bajo vigilancia.
Esta tarde se ubicó a 980 kilómetros al suroeste de Baja California Sur, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y a una velocidad de 13 kilómetros por hora.
La Conagua exhortó a la ciudadanía mantenerse informada de las condiciones climáticas debido a que las lluvias intensas pueden producir inundaciones y encharcamientos en áreas urbanas, además de posibles deslaves en zonas montañosas, incluidos tramos carreteros, así como crecidas y desbordamientos en ríos y arroyos.

