El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) firmaron un convenio para promover el empleo formal y decente para este segmento de la población.
La directora general del Inapam, Aracely Escalante Jasso, detalló que la meta es replicar este tipo de acuerdos a escala nacional, tal y como se hizo con una comercializadora de café y el Museo Papalote del Niño, y ahora con esta asociación especializada en recursos humanos.
Indicó que a través de la bolsa de trabajo de la institución han logrado colocar a cinco mil 400 personas en el primer semestre de la presente administración, pero estimó que la cifra aumentará con convenios como éste.
En su oportunidad, el director de AMECH, Armando Leñero Yacca, aseveró que los empleos que promoverá su agrupación entre las 17 empresas afiliadas, son plazas formales, prestaciones laborales, pues de lo que se trata es combatir la informalidad,
Estimó que la previsión es de que en un año puedan promover la contratación de 20 mil personas adultas mayores en puestos de diversa índole como administrativos, tecnologías de la información, contabilidad, etcétera.
Ambos coincidieron en que los adultos son más comprometidos con la filosofía de las empresas pues «pronto se ponen la camiseta» y eso los hace muy productivos, por lo que es necesario brindarles ese tipo de oportunidades de trabajo y de ingreso.
Dieron a conocer que en el país hay 10.5 millones de personas adultas mayores y sólo 3.4 por ciento son económicamente activos, pero las tendencias son de que para 2030 sean mas personas adultas que jóvenes, por lo que hay que crear conciencia de que hay que generar espacios de trabajo a esa escala.
Tras la firma del convenio se dio a conocer que la forma de participación de los interesados en este programa es a través de la bolsa de trabajo del Inapam en todas las delegaciones que la institución tiene en el país.
Asimismo, en sus oficinas centrales en la Ciudad de México, ubicadas Concepción Beistegui 14, Colonia Del Valle, o marcando al teléfono sin costo 018004627261.

