Por Alejandro Lelo de Larrea
Impulsa la reelección de Morales Gómez
Su plan “B”, el Primer Visitador
Acaso en uno de los peores momentos de inseguridad pública que viven los ciudadanos del Estado de México en las últimas 2 décadas, este jueves inicia formalmente el proceso para designar a quien ocupe el cargo de titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) para los próximos 4 años.
El panorama no es alentador para los millones de mexiquenses, pues todo apunta a que habrá continuidad en la dependencia, más allá de quien la presida, y seguirá actuando con fines políticos para cuidar más al gobernador que a los gobernados, así como los intereses de políticos poderosos. Es decir, un ombudsman cómplice del poder.
Sí, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, impulsa lo que fue un imposible en el Distrito Federal: la reelección del ombudsman en turno. Desde Palacio de Gobierno, se cabildea la reelección de Marco Antonio Morales Gómez al frente de la CODHEM, quien durante los 4 años de su gestión más bien se ha caracterizado por negarle a los ciudadanos la atención.
Hay 2 casos que fueron un escándalo y muestran el proceder de la CODHEM con Morales Gómez al frente:
La ex esposa del ex gobernador Arturo Montiel Rojas, Maude Versini, acudió a la CODHEM a iniciar una queja porque le impiden la convivencia con sus menores hijos, y este organismo rechazó abrir el expediente. A los pocos días, la Comisión Nacional de Derechos Humanos tuvo que hacer el trabajo de la CODHEM e incluso emitió una dura recomendación en contra de autoridades mexiquenses.
Otro caso, el del menor Carlos Eduardo Martínez González, cuyo cadáver estuvo 6 meses en el Semefo de Tenancingo sin que las autoridades supieran. El gobierno mexiquense emitió la Alerta Ámbar después de 100 días de que el menor había desaparecido. Dos graves omisiones de las autoridades mexiquenses. Sin embargo, cuando los padres del menor Martínez González quisieron iniciar una queja ante la CODHEM por diversas violaciones a sus derechos humanos, tampoco les quisieron iniciar el procedimiento.
En caso de que no transite la reelección de Morales Gómez, el otro escenario no es más alentador, pues se estaría impulsando a otro personaje que también sería comparsa del gobernador. Se trata del Primer Visitador General, Federico Armeaga Esquivel, quien por sus antecedentes en la CODHEM no haría más que continuar con las políticas anti-ciudadanas de Morales Gómez.
Y es que, hay que decir que los otros candidatos que barajaba el gobierno estatal, que no eran mejores que los ya mencionados, ya se le cayeron.
Sí, tras algunos sondeos en el Congreso Estatal ya se vio que son intransitables las candidaturas de los empleados del gobernador, es decir, de la titular de la Consejería Jurídica del Edomex, Luz María Zarza, y el actual procurador del Trabajo, Guillermo Calderón. También topó con pared la posibilidad de nombrar titular de la CODHEM al consejero ciudadano Arturo Bolio.
Así, tal parece que la decisión de Eruviel Ávila, al menos hasta ahora, va en el sentido de poner al frente de la CODHEM a alguien que sea cómodo, que convalide cualquier acto de su gobierno.
Pero podría rectificar en los próximos días y actuar como un verdadero demócrata moderno, que acepte un contrapeso que vele por los verdaderos intereses ciudadanos desde la CODHEM. Ya veremos de qué está hecho Eruviel Ávila.

