Llegó la hora de que México pase de una democracia electoral, a una democracia plena donde haya igualdad de oportunidades para todos sin importar etnia, sexo, edad o condición de discapacidad, aseguró la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.
Al presentar en la cancillería los lineamientos para el Programa Nacional para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad, pidió también que en los programas de protección civil se incluya a las personas con algún impedimento, porque «tenemos que meternos hasta la cocina».
Robles Berlanga afirmó que luego de los hechos de Guerrero queda clara la necesidad de incluir a las personas con discapacidad en los protocolos de protección civil, porque «no me imagino a las familias que tuvieron que subirse a las azoteas para esperar a que los auxiliaran, teniendo a una persona en silla de ruedas».
México no será un país pleno, mientras no construyamos condiciones igualitarias para todas las personas, y por ello, debemos poner más énfasis en los derechos y oportunidades de quienes tienen menos ventajas.
De ahí la importancia del nuevo enfoque de políticas públicas en materia de discapacidad que ha emprendido el actual gobierno, donde pasamos de un enfoque asistencialista a uno de derechos humanos de las personas con discapacidad.
La funcionaria federal llamó a eliminar los obstáculos que persisten para integrar a las personas con discapacidad a la educación, al trabajo, a la vida social y a la participación política.
«El reto es que los derechos pasen del papel a la realidad, que se reflejen en la vida cotidiana, en las condiciones de bienestar, en la posibilidad de acceder a una ciudadanía plena y efectiva», principalmente para este sector de la sociedad.
En ese sentido, Robles Berlanga celebró el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que permite a las personas con discapacidad emprender y ser parte activa de los procesos legales y, en particular, de los civiles.
En su oportunidad y tras manifestar también su beneplácito por ese fallo, Jesús Toledano Landero, director general del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), afirmó que para los discapacitados tener pleno acceso a la justicia es un gran logro.
Ante la brecha de acceso a servicios públicos, e inclusión laboral y hasta el acceso físico a infraestructura, consideró importante un cambio de modelo a uno que reconozca los derechos de los discapacitados, para que sean vistas como personas con derechos.
En el acto celebrado en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de esa dependencia, Juan Manuel Gómez Robledo Verduzco, recordó que México es uno de los principales promotores de la Convención Internacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad.
El documento cuenta ya con 147 Estados parte y 156 signatarios y, para septiembre del próximo año, México deberá presentar su examen en la materia.
Además, comentó que la próxima semana México se presentará ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para comparecer respecto a la situación de estos derechos en su territorio.

