diputados 2La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos para el año 2014, con un incremento en el precio de petróleo, modificaciones en la perspectiva del tipo de cambio y reservas respecto al techo de endeudamiento.

De acuerdo con el órgano, se elevará el precio del tonel de crudo de exportación de 81 a 85 dólares para el próximo año, en tanto que la paridad de la moneda nacional respecto al dólar pasó de 12.60 a 12.90 pesos por unidad.

La iniciativa fue aprobada este viernes con 37 votos a favor, dos abstenciones de Movimiento Ciudadano, así como dos votos en contra por parte de los legisladores del Partido Acción Nacional, por lo que será discutida en el Pleno.

El presidente de la comisión, José Isabel Trejo, indicó que derivado de algunos ajustes al marco macroeconómico y al paquete fiscal, se adecuaron las estimaciones de los ingresos, la recaudación federal participable y los derechos sobre hidrocarburos.

Comentó que los ingresos estimados por el Ejecutivo ascienden a cuatro billones 470 mil 249.8 millones de pesos, de los cuales, dos billones 712.1 mil millones corresponden a los ingresos del gobierno federal; un billón 106 mil 786.7 millones a organismos y empresas paraestatales, mientras que 650 mil 478 millones a los derivados de financiamientos.

Asimismo, señaló que el efecto de las adecuaciones aprobadas por la Cámara de Diputados a las iniciativas de reforma plateadas por el Ejecutivo federal, representa en conjunto una reducción de los ingresos presupuestales de alrededor de 55.7 mil millones de pesos.

Por lo que se consideró aumentar los ingresos no recurrentes en cinco mil millones de pesos, sumado al precio de petróleo, lo que implica alrededor 45 mil millones de pesos.

La Ley de Ingresos también obliga al SAE a presentar un informe semestral con los resultados de los bienes transferidos, además de que la concentración de los recursos provenientes de los fideicomisos, mandatos o contratos deberán efectuarse bajo la naturaleza de productos o aprovechamientos.

Además, otorga un estimulo fiscal a los adquirientes que utilicen combustible fósiles para la elaboración de otro bienes y otro a los contribuyentes titulares de concesiones mineras, cuyos ingresos brutos totales por venta o generación de minerales so sustancias sean menores a 50 millones de pesos.

El presidente de la Comisión de Hacienda expuso que se modifica la disposición transitoria relativa a los ajustes de los precios de las gasolinas y el diesel, para que a partir de 2015 sean congruentes con la inflación.

De esta forma, esta misma tarde el Pleno de la Cámara de Diputados discutirá el dictamen de Ley de Ingresos aprobado por la Comisión de Hacienda.