david lopez cInteresante iniciativa la que anunció el Presidente Enrique Peña con motivo de la celebración del 60 aniversario del voto de las mujeres en México y que hoy, ya se encuentra en el Senado para su discusión.

Esta iniciativa de reforma al Cofipe, propone balancear la conformación del Congreso de la Unión mediante la paridad de género en candidaturas a diputados federales y senadores.

Así, se abrirán más espacios para mujeres y se subsanará ese recoveco legal que permite fórmulas mixtas, propiciando la proliferación del fenómeno de las juanitas que lacera al principio de equidad.

Ya existen antecedentes en este esfuerzo. Recordemos la resolución del Trife emitida el año pasado con la que se obligó a los partidos políticos a cumplir con las cuotas de género establecidas en sus estatutos, reajustando las candidaturas propuestas.

Después del reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres en 1953, esta reforma representaría otra conquista en la consolidación democrática con perspectiva de género y sería muestra inequívoca de la transformación cultural que vive nuestro país.

Millones de mexicanas, día a día, demuestran que la debilidad solamente existe en la mentalidad de aquéllos que las creen inferiores.

A pesar de las adversidades, la participación de las mujeres en la política es cada vez más notoria y no podemos descartar que, eventualmente, una mujer asuma el liderazgo nacional desde la silla presidencial.

Sin embargo, los esfuerzos del pasado no han sido suficientes, de ahí la intención de esta iniciativa para nutrir de mujeres el ámbito político, pues es claro que la conciliación, intuición y sensibilidad humana que las caracteriza, son elementos indispensables en la construcción de un México incluyente.

Esta iniciativa es un reconocimiento al papel que las mujeres desempeñan en la sociedad mexicana moderna y es una invitación a que se sumen, en mayor medida, a la vida política.

Por ahora las cuotas son necesarias, pero lo deseable es que los espacios destinados para las mujeres obedezcan al mérito personal y no a una cuota de género.

Qué lejanas se ven esas épocas en las que, burdamente, se comparaba a las mujeres con electrodomésticos o se les utilizaba para diferenciarse de otros candidatos y obtener votos en las campañas presidenciales.

– PUNTO FINAL. ¿Qué beneficios trajo a México la visita del Dalai Lama? Más allá de las opiniones encontradas sobre si se debe mezclar la religión con la política o de la armonía que trae el líder espiritual del budismo tibetano, destaca la estrategia del gobierno del presidente Peña para mantener las relaciones económicas con China.

Relación fracturada en septiembre de 2011, cuando el ex presidente Calderón lo recibió con los máximos honores como medida para mejorar su imagen, ya que se encontraba por los suelos.

davidlopezcardenas@gmail.com
Twitter: @DavidLpzC

fuente: La razón