congreso edomexLos diputados de la LVIII Legislatura del Estado de México, aprobaron con ciertas medidas de restrictivas la autorización a los municipios que se han adherido al programa especial de Apoyo Financiero del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal a contratar Créditos a un plazo no mayor a 30 años, los cuales deberán ser ejercidos en los años 2013, 2014 y 2015.

Los diputados de oposición principalmente del PRD y PAN solicitaron que se informe a la Cámara de diputados en un plazo no mayor de 30 días los montos y municipios que hagan uso de este mecanismo de endeudamiento, cuyo destino principal debe ser la contratación de créditos, la reestructura o refinanciamiento de su deuda pública y de otros pasivos existentes. Asimismo en todo momento la aplicación de los recursos tiene que mejorar las condiciones financieras de sus pasivos vigentes y la realización de acciones de inversión pública productiva.

Ulises Ramírez del PAN sostuvo que la Legislatura validó los endeudamientos para darle viabilidad a los ayuntamientos, porque muchos de ellos carecían de liquidez e incluso algunos encontraron sus arcas en banca rota.

Explicó que la intención no es aprobar todo de un jalón, por lo que pidió que los legisladores deben conocer caso por caso los endeudamientos, y reestructuraciones de cada uno de los municipios que se están adhiriendo al beneficio del decreto.

También solicitó que el Comité Técnico se comprometa a sesionar a la brevedad posible, ya que hasta el momento no lo ha hecho, para ello, deberá informar a los diputados las reglas de operación.

Por su parte, el diputado Alfonso Bravo Álvarez Malo, solicitó que el Comité Técnico informe a la soberanía legislativa en un plazo no mayor a los 30 días de los montos y municipios que solicites un crédito por medio de estos beneficios.

En su momento, Octavio Martínez Vargas, indicó que el PRD no está en contra de los financiamientos en los municipios, “Sin embargo los diputados debemos estar enterados, quien va a recibirlo, para que lo está solicitando, en que lo va a aplicar o gastar”.

Subrayó que estos temas deben ser del conocimiento del Congreso del Estado, para que los legisladores conozcan las solicitudes individuales de cada gobierno municipal, para hacer las evaluaciones correspondientes y así se pueda otorgar de manera individual cada empréstito solicitado.

Cabe mencionar que los municipios que más problemas financieros tienen son: Huixquilucan, Ixtapan de la Sal, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Ocuilan, Temascaltepec, Tenancingo, Tenango del Valle, Tlalnepantla, Tultepec, Tultitlán, Valle de Bravo, Zinacantepec, Atizapán de Zaragoza, Atlautla, Coacalco, Ecatepec, Acolman, Atlacomulco, Almoloya de Juárez y Almoloya del Río.