niños humildesLa Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dio a conocer que se adecuaron las reglas de operación del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades para incorporar a 250 mil familias al nuevo esquema de apoyo alimentario SINHambre.

La dependencia federal puntualizó que la tarjeta SINHambre beneficia a familias de zonas rurales y urbanas que no eran derechohabientes de los programas Oportunidades o de Apoyo Alimentario y tiene el propósito de proporcionar alimentación nutritiva que permita combatir la anemia y la obesidad en las comunidades más pobres.

El mecanismo consiste en abonar 528 pesos a la tarjeta, que se convierten en 638 pesos al intercambiarlos por 13 productos de la canasta básica en las tiendas Diconsa.

Paula Hernández Olmos, coordinadora nacional de Oportunidades, puntualizó que se trata de una estrategia en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre para llegar a municipios rurales y urbanos.

De esa manera, quienes reciben la tarjeta pueden adquirir aceite vegetal, arroz, atún, frijol, harina de maíz, harina de trigo, leche en polvo, maíz, sardina, avena, chocolate en polvo, chiles enlatados y café soluble.

Para mejorar el acceso a la alimentación y compensar el ingreso de las familias en pobreza extrema, con la tarjeta SINHambre se apoya a 250 mil derechohabientes de 30 mil localidades donde nunca habían llegado los programas sociales con ningún tipo de apoyo.

La funcionaria enfatizó que a fin de ofrecer una atención eficaz y agilizar los pagos de los beneficiarios se ha dotado con terminales electrónicas a siete mil tiendas de Diconsa.

Destacó que con cuatro mil 867 tiendas Diconsa se atiende a 67 por ciento de los derechohabientes de la tarjeta.

En tanto a 21 por ciento se le da servicio con tiendas móviles y 12 por ciento a través de los Centros de Abasto a Beneficiarios (Cabes), ubicados en zonas urbanas.