El presidente Barack Obama nominó hoy como titular del Departamento de Seguridad Interna (DHS) a Jeh Johnson, uno de los responsables de la política que permitió que homosexuales sirvan en el ejército estadunidense.
Obama destacó la experiencia de Johnson en el Departamento de Defensa y confió en que bajo su mando, el DHS seguirá las políticas implementadas por Janet Napolitano, que han permitido responder de manera efectiva a la amenaza terrorista que confronta Estados Unidos.
«Tengo confianza de que no podría haber hecho una mejor selección que Jeh, alguien que estoy seguro no sólo impulsará la agencia, sino que ayudará a que el país avance», indicó el mandatario al hacer el anuncio en el Jardín de las Rosas en la Casa Blanca.
Johnson no es extraño a Obama, ya que como abogado del Departamento de Defensa fue parte del equipo de asesores consultados con frecuencia por la Casa Blanca para temas de defensa, seguridad nacional y contraterrorismo.
El mandatario recordó que en el Pentágono, Johnson ayudó a diseñar e implementar muchas de las políticas de contraterrorismo, incluyendo la que permitió desmantelar el liderazgo de la red terrorista al Qaeda.
«En el Pentágono, él (Johnson) coordinó el reporte explicando las razones por las cuales permitir a nuestros hombres y mujeres (homosexuales) en uniforme servir abiertamente, no debilitaría a nuestro ejército», acotó.
Bajo la anterior política, conocida coloquialmente como «no preguntes, no digas», aquellos miembros de las fuerzas armadas que declaraban de manera pública su homosexualidad eran dados de baja sin mayor trámite.
Obama consideró que dadas estas credenciales, «en Jeh Jonson tenemos a la persona idónea para continuar este trabajo».
El mandatario tuvo palabras de reconocimiento para Napolitano, ausente en la ceremonia, de quien dijo que permitió a su administración «hacer más para proteger a nuestro territorio de aquellos que desean hacernos mal».
De confirmar el Senado su nominación, el ex fiscal en Nueva York de 56 años se convertirá en el primer afroestadunidense en ocupar la titularidad del DHS y en el segundo que sirve en el actual gabinete, junto con el procurador general Eric Holder.
Napolitano dejó el puesto el mes pasado para hacerse cargo de la presidencia del sistema de universidades de California.

