Luis-Videgaray-CasoEl titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, señaló que las propuestas que incluye la reforma Hacendaria no afectarán la competitividad del país y, por el contrario, permitirán que el gobierno haga de mejor forma sus funciones.

Señaló que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de los 35 países que integran el organismo, México ocupa el lugar 33 en materia de carga fiscal, y con la reforma se ubicará en el lugar 24.

«Seguiremos teniendo una carga tributaria al ingreso empresarial, ya efectiva a las utilidades, mucho más baja que la de países como Estados Unidos, Canadá e incluso que la de Chile, con quien se nos ha comparado», destacó el funcionario en entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga.

Por lo cual, abundó, el argumento de que la economía está perdiendo competitividad a nivel internacional no se sostiene, y «no es algo que lo digamos nosotros como gobierno, sino que son las cifras que está presentando la OCDE».

El titular de la SHCP mencionó que la reforma hacendaria podrá generar hacia 2018 ingresos equivalentes a 3.0 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), tomando en cuenta que algunos de los gravámenes comenzarán a partir del próximo año.

Asimismo, indicó que el monto que no se recaudará debido a este factor, se discutirá en la Ley Federal de Ingresos del próximo año, en donde seguramente se «tomarán las medidas compensatorias para resarcir estos menores ingresos».

Videgaray Caso mencionó que de tal forma, se está proponiendo un déficit fiscal de 1.5 por ciento para el año entrante, de alrededor de 230 mil millones de pesos, cifra menor al 6.6 por ciento anual que se registró del 2007 al 2012.

Dichos recursos, abundó, se destinarán directamente para impulsar la actividad económica del país y a otros sectores que estimulen un mayor crecimiento, en un momento en el que el panorama económico no ha sido favorable para México.

«Mal haríamos si mantuviéramos una situación de inactividad o dejar que la situación se corrija sola», destacó, sin embargo es importante que el déficit fiscal «sea sólo temporal y es justamente lo que estamos proponiendo», expresó.

Además, dijo que si hubiera una preocupación por la economía no estarían bajando las tasas de interés de largo plazo de la deuda, y no se hubieran podido colocar un bono a 10 años, por tres mil 900 millones de dólares, la emisión más grande de México.

El secretario de Hacienda concluyó que la reforma permitirá tener los recursos para realizar las acciones que el país requiere, como una mayor inversión en ciencia y tecnología, en programas de seguridad social y en materia educativa.

Asimismo, dijo estar consciente de que un aumento en los impuestos no genera ánimo en la población y en el sector empresarial del país, sin embargo, la responsabilidad la asume el presidente y su secretario de hacienda, pues es una medida que no se centra en la popularidad, sino en la transformación hacia un mejor país, expresó.