(CCO Noticias/Notimex).- El coordinador del PRD en el Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que es el momento de institucionalizar la participación del Distrito Federal en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social pues de esta manera tendrá las herramientas para hacer frente a problemas de marginación y el rezago social.
También, afirmó que la ciudad de México contribuye significativamente a los ingresos nacionales, sin embargo, no goza de todos los derechos económicos que le corresponden y merece.
“Es momento que el Distrito Federal goce de los mismos derechos económicos que los 31 estados, pues tan importante es el avance de los derechos políticos como la vigencia de los derechos económicos de la ciudad capital”, indicó.
Señaló que es necesario para el gobierno del DF un fondo de capitalidad que le permita afrontar las pérdidas que los diversos sectores económicos padecen como consecuencia de acontecimientos sociales desarrollados en la ciudad.
Cuando un movimiento social llega y se instala en la capital del país, dijo, se trastocan las actividades cotidianas, se daña varios ramos de la economía como el comercio, los servicios, la productividad y el turismo.
Refirió que por ser la sede de los Poderes de la Unión, es recurrente que los problemas de los estados deriven en movimientos sociales y se trasladen a la capital del país, lo que a la postre puede incidir en la vida cotidiana de los habitantes.
“En suma, la ciudad y sus autoridades se ven inmersos en un conflicto del cual no fueron causantes y a los cuales en la mayoría de los casos no puede ofrecer una solución satisfactoria para los manifestantes”, agregó.
Barbosa Huerta expuso que apoyar a la ciudad de México con un fondo de capitalidad no implica que se le dé “trato privilegiado”, sino simplemente se trata de elemental solidaridad con ésta.
Comentó que las autoridades del DF destinan una importante cantidad de recursos a los gastos derivados de los servicios que proporciona a las instalaciones de los poderes federales como son la Presidencia de la República, secretarías de Estado, Congreso de la Unión, Asamblea Legislativa, Suprema Corte de Justicia de la Nación y las embajadas acreditas en México.
Recordó que desde 1997, cuando el PRD ganó las elecciones en la ciudad, la autorización del techo de su deuda se ha convertido en un elemento de presión en contra del Jefe de Gobierno en turno, donde los realmente afectados son los pobladores capitalinos.
Insistió en que es necesario institucionalizar el FAIS, a fin de garantizar el impulso de estrategias para fortalecer las acciones del DF en contra del rezago y la marginación.

