El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, Silvano Aureoles Conejo, descartó que exista una fractura en su bancada por la votación dividida durante la discusión de la reforma hacendaria.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) señaló que la postura mayoritaria, 80 por ciento, de los diputados perredistas fue a favor de dicha reforma.
Destacó el respeto que se da a la postura de aquellos legisladores del PRD que votaron en contra, pero cuestionó los motivos por los que no avalaron esa reforma hacendaria, al considerar que con las modificaciones aprobadas se logran demandas históricas de la izquierda.
La izquierda, enfatizó, siempre ha pugnado por la eliminación del régimen de consolidación fiscal, el gravamen a las ganancias por extracción de minerales, el seguro de desempleo y la pensión universal para mayores de 65 años.
«El PAN votó en contra de todo esto porque defiende intereses de su clientela, pero me sorprende que algunos sectores nuestros también están defendiendo que se queden las cosas como están», expresó.
Recordó que con la reforma hacendaria, el Distrito Federal se beneficiará con unos 10 mil millones de pesos adicionales, debido a su inclusión en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y la creación de un Fondo de Capitalidad.
«¿Estarán en contra, quienes critican la reforma y se opusieron (a ella), de que el Distrito Federal tengan más recursos? Si están en contra de eso, que lo digan y que no disfracen el discurso, si no, más bien, que digan si están en contra de los beneficios que va a dejar la reforma», aseveró.
Antes, en conferencia de prensa, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, exhortó al Senado a no aprobar en la Ley de Ingresos 2014 la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en zonas fronterizas, el déficit fiscal de 1.5 por ciento, el aumento a precios de gasolinas y cargas fiscales a productores agropecuarios.
En su opinión, es inadecuado homologar la tasa del IVA en las zonas fronterizas con la del resto del país, debido al momento económico que vive el país.
A su parecer, de aprobarse en el Senado la reforma en los términos en que la envía la Cámara de Diputados, habrá amparos en su contra, porque «son leyes que serán en perjuicio de la nación, de aplicarse el próximo año».

