El presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo de Irlanda, Michael D. Higgins pactaron trabajar conjuntamente para fortalecer el diálogo político, intercambios educativos y culturales entre ambas naciones.
En la comida de honor ofrecida a Higgins y su esposa, Sabina Higgins, el Ejecutivo federal llamó a aprovechar las grandes oportunidades en sectores como la agroindustria, las manufacturas, especialmente la farmacéutica y la química, la infraestructura y las finanzas.
Acompañado por su esposa, Angélica Rivera, el primer mandatario destacó que México se ha consolidado como el primer socio comercial e inversionista de Irlanda, entre los países de América Latina.
«Irlanda es hoy, entre los Estados miembros de la Unión Europea, uno de nuestros principales socios económicos», agregó.
En tanto, Michael D. Higgins expresó que el Pacto por México representa un mosaico de oportunidades para incrementar la colaboración entre nuestros países.
«Me siento tan impresionado por la energía y el dinamismo que uno puede sentir aquí, en México, y admiro al presidente Peña Nieto por sus planes ambiciosos para el desarrollo sustentable y la determinación de entregar crecimiento positivo y económico, a la vez que se prioriza también la inclusión social», indicó.
El mandatario irlandés, Michael D. Higgins, consideró que entre México e Irlanda los lazos se están profundizando, y dijo que «van a contribuir a la creación de empleos, colaboración técnica y científica, y prosperidad económica».
Destacó que «México es crucial para nosotros como socio», y confió en que las instituciones de ambas naciones expandan y profundicen sus relaciones de intercambio y cooperación.
Recordó que Irlanda ha tenido que enfrentarse a la recesión, pero precisó que «estamos trabajando arduamente para reactivar la economía, y estamos volviendo a una fase de crecimiento inclusivo y sustentable».
En ese sentido, aseguró que «estamos emergiendo gradualmente, pero de manera sustentable, sobreponiéndonos. Y estamos volviendo a una economía sustentable, modesta, pero con buen crecimiento».
Antes, durante el mensaje a medios, el presidente Michael D.
Higgins, relató que en su reunión con su homólogo Peña Nieto dialogaron sobre los acontecimientos en Europa, y sobre la situación económica en el mundo, a la vez que ratificó que en su país «vemos a México como un socio clave, importante para Irlanda, ahora y en el futuro».
Insistió en que Irlanda, «aunque ha sido muy afectada, severamente afectada por la recesión, ahora está surgiendo de la peor etapa de la crisis».
Dijo que «México es un excelente socio, como usted lo ha dicho, señor Presidente, a nivel de los foros internacionales. Estamos juntos, porque estamos hablando de combatir el hambre, de aumentar la educación».
El presidente irlandés saludó la intención de México de ser anfitrión de la Segunda Conferencia Internacional sobre el Impacto Humanitario de Armas Nucleares, en febrero del 2014.

