El coordinador de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones, señaló que no hay elemento alguno en la reforma hacendaria que pueda generar desempleo, falta de crecimiento o fuga de capitales como aseguran el sector empresarial y analistas; al contrario, es una propuesta justa y redistributiva.
«Lo que hemos estado observando es que existen falsos debates alrededor de la reforma hacendaria y el paquete fiscal; lo único que ha sucedido es que no se han creado nuevos impuestos y esto es muy importante que se sepa», abundó Beltrones Rivera.
El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados aseguró en entrevista que lo único que se ha hecho, y «que se nos había negado desde hace muchos año, es hacer una redistribución de la carga impositiva».
Explicó que el objetivo «es acabar con muchos de los vicios y tapar muchos de los huecos que existían para la evasión, la elusión o el fraude», de los que consideró se pueden mencionar varios ejemplos.
«Si a alguien no le gusta el que hayamos cambiado el Régimen de Consolidación Fiscal por un Régimen de Sociedades, es porque está consciente que estamos tapando un hueco en donde se hacía y era muy común un fraude, al estar comprando empresas con pérdidas, a fin de poderlas cruzar con las utilidades de sus otras empresas y con eso pagar menos impuestos», ejemplificó.
Beltrones Rivera externó que con esa situación algunos empresarios o industrias lograban pagar menos contribuciones, no obstante que eran más grandes que las empresas chicas.
Supuso que «eso no les gusta a algunos diputados que representan a estos empresarios; a otros nos les gusta que hayamos hecho una redistribución de la carga impositiva, poniendo el impuesto a las utilidades en bolsa, y a otros no les gusta que hayamos puesto esta carga impositiva de 10 por ciento a los dividendos de las empresas».
Beltrones Rivera planteó que el propósito es tener una reforma hacendaria con alto contenido social, porque le dará vida al Seguro del Desempleo y también hará surgir la Pensión Universal.
Estoy convencido, insistió, que hay falsos debates como éste que se grava con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) las importaciones temporales de la industria maquiladora, nada más falso.
Sostuvo que lo que se ha hecho es tapar el hueco que existía y mediante el cual se privilegiaba el contrabando con la importación temporal, porque no se exigía a los empresarios que utilizaban este instrumento para exportar la mercancía en 90 por ciento, a efecto de justificar el no cobro del IVA.
Ahora estamos haciendo una certificación de todas las industrias maquiladoras, para que estemos seguros que la importación temporal exenta de IVA verdaderamente surta los efectos con la exportación de los productos que aquí se maquilan; eso en verdad que es un beneficio para México, aseveró.
En opinión del legislador priista, los ingresos futuros vendrán de esta redistribución de la carga impositiva. «Acabar con los privilegios que se tenían, buscar que paguen más quienes más ganan y reciban más beneficios los que más necesitan», añadió.
El legislador priista reiteró que se ha llevado a cabo un ejercicio que se había tardado mucho tiempo para acabar con los privilegios «y estoy seguro que aquellos que tenían esos privilegios, serán los primeros a los que no les guste».
La reforma hacendaria que se ha construido, reiteró, podrá darnos un presupuesto mucho mejor y más equilibrado que podrá ser usado para detener la desaceleración económica, a través del estimulo del mercado interno.
En este contexto, puntualizó: «no veo ningún elemento en esta propuesta que pueda generar desempleo o falta de crecimiento. Por el contrario, insisto, veo una reforma hacendaria justa y redistributiva».

