La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados circulará un acuerdo, que votará el Pleno el miércoles, con el fin de resolver la vacante de Sergio García Ramírez, así como la elección de los tres consejeros y el presidente del IFE que terminan su encargo el 30 de octubre.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, Ricardo Anaya Cortés, aclaró que en caso de que la Jucopo lo resolviera mañana se estaría tratando en la sesión del jueves próximo.
Por separado, Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador de la fracción legislativa priista, confió en que esa instancia de gobierno pueda llegar a un acuerdo para la designación de los cinco consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) pendientes.
«El mejor método para elegir a los consejeros del IFE, tanto la vacante como a los cuatro que dejarán su cargo el 30 de octubre, sería un acuerdo en la Junta de Coordinación Política con los coordinadores parlamentarios», consideró.
Recordó que el lunes la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exhortó a la Jucopo a emitir a la brevedad la convocatoria para seleccionar a los consejeros, siguiendo con la demanda que han hecho desde febrero, cuando se pronunciaron por designar al sustituto de García Ramírez.
«Este exhorto, esperamos que sea escuchado y el día de mañana en la Junta de Coordinación Política circule este proyecto de convocatoria para encontrar el consenso», reiteró Beltrones Rivera.
En entrevista, destacó la importancia de que, en el plazo más breve, se asegure que el consejo del IFE quede integrado, ya que tiene tareas importantes por resolver, como la aprobación de los nuevos estatutos del Partido Acción Nacional (PAN) y la redistritación del territorio nacional.
«Si mañana se emite la convocatoria que es necesaria para ordenar el proceso, estaríamos nosotros procediendo de manera correcta, aunque quizá tardía, a procesar lo que es la selección y elección de los próximos consejeros del IFE», aseguró.
El diputado federal priista agregó que «yo estoy más que convencido de que, aun de manera tardía, si cumplimos con nuestra obligación, el IFE quedará completamente integrado aunque no sea el mismo 30 de octubre».
Indicó que por obligación constitucional una vez que se emita la convocatoria los diputados tienen un plazo límite para elegir a los nuevos consejeros.
A su vez, Luis Alberto Villareal García, coordinador de la bancada de Acción Nacional, expuso que la Jucopo encontrará un mecanismo para garantizar que el perfil de los nuevos consejeros electorales sea ciudadano.
Señaló que ese órgano de gobierno de la Cámara de Diputados emitirá la convocatoria para renovar a los cuatro consejeros del IFE que concluyen su periodo constitucional el 30 de octubre y resolverá la vacante que existe desde febrero pasado por la renuncia de Sergio García Ramírez.
«Vamos a buscar un método que nos permita no solamente ponernos de acuerdo sino garantizar que quienes formen parte de este y del próximo Instituto Electoral, ya sea el IFE o el INE, tengan un perfil absolutamente ciudadano», dijo.
Insistió en la necesidad de que los consejeros no estén comprometidos con los partidos políticos, ni con el gobierno, «sino con los ciudadanos que son los dueños de la democracia en este país».

