El Consejo General del IFE prevé declarar infundada la queja que presentó el PRD, respecto a la presunta utilización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y/o del ISSSTE para financiar al partido Nueva Alianza (Panal).
En el proyecto de acuerdo que se pondrá a consideración de las y los consejeros en la sesión extraordinaria de este miércoles, se precisa que las pruebas aportadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), no confirman que el Sindicato o su lideresa hayan tenido injerencia económica o política en el instituto político.
Además, por el simple hecho de que el PRD señale que existe una estrecha relación entre el Panal y el SNTE con fines partidarios, «no se pueda demostrar la presunta intervención de dicha organización gremial para la creación del referido instituto político, ni de Elba Esther Gordillo Morales, en su carácter de presidenta del gremio».
Lo anterior, aclara el documento elaborado por el área jurídica del Instituto Federal Electoral (IFE), «máxime cuando se tiene acreditado que la resolución por la que se le otorgó el registro al ente político, no fue impugnada en el momento procesal oportuno».
Se establece que las pruebas aportadas por el representante del PRD ante el IFE, Camerino Eleazar Márquez, así como el recabado por el propio instituto, únicamente generan indicios respecto de los hechos que contienen.
Resalta que, «aun cuando se les pudiera otorgar valor probatorio pleno, los mismos resultarían ineficaces para dejar fehacientemente demostrada alguna irregularidad cometida por parte de los denunciados en la creación de Nueva Alianza».
En materia de fiscalización, el proyecto precisa que no se acreditó alguna irregularidad atribuible al partido político, derivada de presuntos ingresos de recursos provenientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
El documento precisa que «no se encontró la existencia de algún hecho que constituyera una infracción en materia de financiamiento y gasto de los partidos políticos».
Según la queja presentada en 2011 por Márquez Madrid, Gordillo Morales exigió al entonces director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, 20 millones de pesos mensuales y dos años después solicitó 300 millones para las actividades de Nueva Alianza.
Entre los elementos de prueba que presentó el dirigente perredista, incluyó las declaraciones del ex director del ISSSTE, realizadas en julio de ese año cuando acusó a Gordillo, de haberle solicitado recursos mensuales para el instituto político.
El propio Yunes Linares negó en su momento de forma categórica haber dictado, ordenado, autorizado, ejecutado o tratado de ejecutar, por sí o por interpósita persona, actos inherentes a la creación del Panal o acto alguno tendiente a la afiliación colectiva de ciudadanos a ese partido político.
El proyecto del IFE, de ser aprobado en sus términos propone que «se declara infundado el procedimiento sancionador ordinario instaurado en contra de la C. Elba Esther Gordillo Morales, en su carácter de Presidenta del SNTE, de dicho Sindicato, del ISSSTE, del C. Miguel Ángel Yunes Linares, y del Panal».

