Javier Divany Bárcenas
El espionaje contra México y mexicanos, es una práctica permitida por nuestras propias autoridades muy a la sorda, que desde hace muchas décadas se ha dado principalmente desde los Estados Unidos, asuntos que sólo han parado en escándalos, sin ninguna solución diplomática contundente.
Edward Snowden ex técnico de la CIA ha hecho temblar a todo el mundo con sus revelaciones y ahora México está en la boca del lobo como uno de los países más afectados por estas revelaciones del ex trabajador de la agencia de espionaje más poderosa del planeta.
Desde Alemania se reveló información de Snowden que señala que a Felipe Calderón le fueron intervenidas sus redes sociales por CIA y que Enrique Peña Nieto pasó por el mismo asunto durante su campaña electoral.
El ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, sabe que más que un ataque, y de una ofensa a México, su gobierno fue insultado, y para ya va Peña Nieto.
Estados Unidos justifica el espionaje al señalarlo como necesario y como una obligación (de permitirlo) por parte de los aliados a la primera potencia mundial.
Pero, ¿quién le dijo a los Estados Unidos que podía espiarnos? o ¿nos mantendremos sumisos ante estas acciones? o ¿le saben algo a los presidentes y ex presidentes mexicanos que no sepamos?, como puede ser la relación con el crimen organizado o con terroristas. Porque sólo así nos explicamos un espionaje de tan alto nivel.
Aquí no le vamos a decir quiénes nos han espiado o desde que época, simplemente reflexionemos la realidad. México es espiado porque no somos capaces de defender nuestra soberanía, porque nuestras autoridades no han dado un manotazo que pare toda la clase de ofensas de que somos víctimas por paste de los Estados Unidos, pero sobre todo no tenemos autoridades capaces de actuar y defender nuestra patria.
Durante los gobiernos panistas de Vicente Fox Quezada y de Felipe Calderón Hinojosa, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), sirvió para dos cosas: PARA-NADA. Fue un área completamente segregada de los planes panistas, tan así que al último gobierno panista le falló la estrategia contra el crimen organizado, lo que dejó en seis años la cantidad de 60 mil muertos.
México ha contado con corporaciones policiacas capacitadas en Israel, Alemania, Colombia, Francia, Inglaterra e incluso en Estados Unidos. Contamos con agentes de la AFI, PF, militar de inteligencia y de la marina, todos con las mejores instalaciones para combatir delitos cibernéticos, muchas de éstas capacitados para combatirlos y ninguno o nadie fue capaz de detectar el espionaje de que eran víctimas personajes de la política de nuestro país.
El CISEN debe tomar el papel real de una agencia de inteligencia, cubrir al país e impedir cualquier ataque cibernético o de espionaje. Al menos ésta debería hacer un buen papel de espionaje interno, detectando lo externo.
Lo único que va a suceder en nuestro país es que ningún presidente, secretario de Estado, político de alto rango, o personaje de la vida pública hable a través de las redes sociales, teléfonos o por radio, ahora los restaurantes serán más concurridos para tratar los asuntos de manera personal, ante el temor de que los gringuitos estén colgados de los celulares o hackeandolos.
Ojalá y el reclamo de México por las vías diplomáticas contra Estados Unidos por el espionaje de presidentes no se vaya a convertir en un pretexto para afectar los avances de una amnistía para los migrantes ilegales, ni tampoco para que levantes otro muro más en la frontera, ni mucho menos para que pongan en operación más aviones detectores de calor dirigidos a control remoto en la línea fronteriza, ¡los indocumentados que culpa tienen!
divanybz@yahoo.com.mx
divanybz@gmail.com
@javierdivanybz

