El Grupo Parlamentario del PRD incorporó medidas de austeridad y fiscalización a la minuta de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; y de transparencia a la Ley de Coordinación Fiscal y a la Ley de Contabilidad Gubernamental, aprobadas en comisiones.
A propuesta del senador Armando Ríos Piter se logró reducir el incremento al gasto corriente de 2.5 a 2 por ciento, como una medida de austeridad.
Además, el perredista propuso incorporar al Artículo 86 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria un capítulo tercero donde establece que la Secretaría de Hacienda, en coordinación con entidades federativas y la Auditoria Superior de la Federación, evaluarán el uso correcto de recursos públicos.
Mediante dos numerales se pretende mejorar la evaluación, promover mecanismos de participación y publicar la información correspondiente.
En un tercero se especifica que el Congreso de la Unión y los Congresos locales tendrán que ser informados por la SHCP sobre los avances del Plan Nacional de Desarrollo.
También a propuesta del senador Ríos Piter, se modificó el artículo 7º transitorio, a fin de que el Congreso de la Unión legisle y reglamente el sistema de fiscalización, así como un nuevo marco de combate a la corrupción en los tres niveles de gobierno.
En tanto, el senador Mario Delgado Carrillo impulsó la modificación del Artículo 17 para establecer que el Ejecutivo deberá especificar el monto y justificar y numerar los ejercicios fiscales en su solicitud cuando pretenda rebasar el límite de gasto corriente estructural.
Explicó que lo anterior es necesario debido a la existencia de una regla de excepción para un eventual incremento del gasto corriente estructural, por arriba del límite establecido en la Ley para el 2015 y 2016.
También, el legislador por el Distrito Federal propuso modificar los artículos 61, 63, 65 y 6°, 7° y 8° transitorio, con el fin de “combatir la obesidad de las estructuras gubernamentales del gasto público del gobierno”.
“Se trata de establecer la obligación de que haya un plan sexenal para la administración de los recursos humanos y materiales, y de esta forma evitar duplicidad de funciones, modernizar la prestación de servicios públicos y evaluarlo año con año”, señaló.
En materia de la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley de Contabilidad Gubernamental, el senador Armando Ríos Piter consiguió obligar a los municipios para publicar trimestralmente en su página de Internet las obras que sean financiadas con recursos del Fondo Operativo.
Y que la SHCP genere un sistema geo-diferenciado para informar sobre la aplicación de los recursos de este fondo en los ayuntamientos.

