Manuel Cota JiménezEl presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, Manuel Cota Jiménez, señaló que ante los fenómenos meteorológicos que han golpeado al campo, como recientemente las inundaciones, se buscan alternativas presupuestarias para impulsar el desarrollo de este sector, y México sea autosuficiente en la producción de alimentos.

Incluso, consideró indispensable emprender una transformación del marco jurídico del agro nacional, para ubicarlo en el nuevo contexto que vive el país, y presentar las reformas necesarias, como se ha hecho en el ámbito laboral, educativo, de telecomunicaciones, y la energética que está en proceso.

“Ya las leyes del campo no corresponden al nuevo tiempo de la competencia, de la comercialización, del libre comercio y de la producción”, manifestó el legislador del PRI por el estado de Nayarit.

Dijo que espera que las mesas de negociación del Pacto por México hagan de este tema una realidad, sobre todo porque el Presidente Enrique Peña Nieto lo ha abordado con gran responsabilidad y tiene claro lo que se tiene que hacer para detonar el desarrollo del campo.

Recordó que en el anterior sexenio, ante el embate de la sequía en el norte del país, se libró una lucha entre el Legislativo y el Ejecutivo para que se asignara una partida especial por 10 mil millones de pesos para apoyar a los productores, propuesta que no fue aceptada en su momento.

Cota Jiménez señaló que ahora, con la reforma en materia financiera, se aprobó transformar la banca de desarrollo en beneficio del campo, y refirió que ese es un ejemplo de que los diversos instrumentos legales deben actualizarse a los nuevos tiempos de la competencia.

Por ello, expuso que el compromiso de los legisladores es crear las condiciones, los instrumentos necesarios desde el marco jurídico, para que el Ejecutivo tenga también las condiciones para salir adelante.