Javier Divany Bárcenas
El jefe de gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera, ha lanzado una invitación a las autoridades federales y del gobierno de los estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz, para que quien esté libre de culpa arroje la primera piedra, pues asegura que no sólo es de él la responsabilidad de la permanencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Distrito Federal.
Y es que ante la demanda de los empresarios, ciudadanos y jóvenes de la ciudad que piden vuelva la tranquilidad a la capital, hasta ahora nadie se ha fajado los pantalones para poner una solución al conflicto magisterial de la CNTE.
¿Pero a quién le importa la tranquilidad de los defeños? Tal parece que a nadie.
Los maestros pretenden estar por tiempo indefinido, sin importarles que miles de niños están sin clases en dichas entidades, que los comercios en la ciudad de México han sido severamente golpeados en sus economías, tanto en el Centro Histórico, en el Monumento a la Revolución, como en toda la capital y que las pérdidas podrían ascender a cientos de millones de pesos.
Sin duda que son los empresarios quienes ven grandes daños, y el grito ya lo pegó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio AC (ANTAD), que ha pedido a las autoridades del gobierno de Miguel Ángel Mancera como a los de Seguridad Pública, al mando de Jesús Rodríguez Almeida, que apliquen la ley contra los maestros y, a su vez, les pidan que regresen a trabajar.
Qué fácil ha sido dejar la bolita en el aíre, haber a quién le cae o quién la agarra, y antes de que llegue al piso y comience a rebote para todos lados, es necesario que sean todas las autoridades quienes deben sentarse JUNTOS para dar una solución.
Hasta el momento y desde que inició este movimiento de la CNTE, las autoridades involucradas no se han sentado en la misma mesa, cada quien ha hecho sus reuniones por separado, pero no han tenido la voluntad de ponerse en el mismo zapato y darle solución.
Y si recordamos ya estuvieron en Gobernación con Miguel Ángel Osorio, ya estuvieron, con autoridades del gobierno de Mancera, don diputados y senadores, con líderes políticos y nadie sabe cómo acabar con este problema.
La factura será cara y tarde o temprano se cobrará, sobre todo en los momentos políticas electorales en la ciudad de México, y en los estados de Oaxaca, Michoacán, Veracruz y Guerrero.
Se habla que los maestros quieren una partida multimillonaria de recursos, que les sirve para seguir con su movimiento, y los de la CNTE quieren echar atrás algo que no se puede ya, la reciente ley aprobada y ya confirmada por los estados del país en vigor y lista para aplicarse.
No sólo es momento de que Emilio Chuayffet hable y amenace al pedir que se haga cumplir la ley, sino que a través de la Secretaría de Educación se hagan las acciones que correspondan y aplicarle la ley a los maestros.
Es necesario que haya una mesa de diálogo en el que participen los gobernadores de Oaxaca, Veracruz, Michoacán y Guerrro; el secretario de Educación, Emilio Chuayffet; el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera; el de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, diputados y senadores, junto con sociedad civil representantes de la ciudad de México y medios de comunicación, para ver si a sí, sí pueden acabar con este conflicto. ¡Será mucho pedir a las autoridades!
divanybz@yahoo.com.mx
divanybz@gmail.com
@javierdivanybz

