El Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Senado de la República anunció que se suma al proceso de transformación del presidente Enrique Peña Nieto con la Reforma Energética bajo una visión de protección al ambiente y prevención de riesgos ambientales, por lo que presentarán el próximo martes la iniciativa para crear la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección del Medio Ambiente de hidrocarburos.

La senadora Ninfa Salinas Sada, promovente de la iniciativa, dijo en entrevista que en el proceso de discusión de la Reforma Energética hace falta hablar de los riesgos ambientales, por lo que se propondrá que la Agencia se encargue de instrumentar la normatividad para la protección del medio ambiente, sustentabilidad y la seguridad industrial y de todas las personas que trabajan en la industria de hidrocarburos.

Explicó que tendrá la facultad de regular en materia de evaluación, medición, mitigación de riesgos operativos, requerimientos de garantías y seguros contra afectaciones humanas y materiales.

Además, podrá requerir certificaciones de auditorías; realizar investigaciones en caso de accidentes industriales; establecer los estándares técnicos y prácticas en materia de seguridad operativa; instruir la adopción y observancia de estándares técnicos internacionales y brindar un esquema legal, administrativo, regulatorio para la protección del medio ambiente.

En su propuesta se reconoce que la experiencia internacional en la industria petrolera ha desarrollado una tendencia reciente hacia la especialización de funciones por parte de los organismos reguladores. Ello con el fin de propiciar mandatos claros en diversos ámbitos de competencia y al mismo tiempo, incrementar las capacidades técnicas para el mejor desempeño de sus atribuciones.

La tendencia es especializarse en tres áreas: el manejo de hidrocarburos, la protección al ambiente y el sector industrial. La discusión se ha centrado en mitigar el riesgo económico y nosotros queremos sumar al asegurarnos mitigar el riesgo ambiental.

En el caso de México, desde el año 2008 la Comisión Nacional de Hidrocarburos ha desempeñado las funciones de regulación y administración de recursos petroleros, así como actividades de seguridad industrial y protección ambiental para las actividades de exploración y producción. Sin embargo, la autoridad especializada en la materia, la SEMARNAT, carece de atribuciones cuando de petróleo e hidrocarburos respecta.

Es por ello que se hace indispensable crear una agencia nacional cuya misión, objeto y mandato sea, precisamente, la conservación y protección del medio ambiente y los recursos naturales, así como la seguridad industrial, para mitigar los riesgos ambientales.

La también presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales dijo que el Partido Verde ha mantenido un compromiso con el entorno natural y el desarrollo sustentable, pues son temas en los que la nación han sido punta de lanza.

Por lo que, “en cuestión energética no nos podíamos quedar atrás, sabemos que hay riesgos en la industria de hidrocarburos y son una amenaza constante para el país”, advirtió la legisladora ecologista.

En su intervención, el coordinador del Partido Verde Jorge Emilio González Martínez resaltó la importancia de esta iniciativa ya que la transformación del sector energético forzosamente debe ir acompañada de una visión de largo plazo.

Por lo que, resaltó tres ejes fundamentales: la armonización entre el crecimiento económico y el cuidado al medio ambiente; el desarrollo y promoción de las fuentes de energías renovables y la inclusión de una visión social que permita a los sectores marginados ser los principales beneficiados de la Reforma Energética.