Javier Divany BárcenasPor: Javier Divany Bárcenas

Regresa el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, y el crimen organizado la da la bienvenida, nueve ataques a subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a gasolineras y se registran siete muertos por enfrentamientos. ¡Alguien no lo quiere!
¿Será casualidad? Que apenas llegó Fausto el pasado 23 del mes en curso y ya alguien le está poniendo otra zancadilla, porque luego luego se manifestaron sus detractores.

“La Familia Michoacana”, ”Los Caballeros Templarios” o los “Zetas”, quien sea, cualquier grupo delictivo está poniendo en jaque, no sólo a Fausto, sino al mismo presidente Enrique Peña Nieto, de quien siguen probando su capacidad de respuesta y su poder de Estado y al menos en esta entidad las cosas siguen calientes, bajo el terror del narco.

Evidencias periodísticas, testimoniales de los habitantes sobre la presencia del narcotráfico, son insuficientes para que el gobierno federal y local, no puedan poner orden en la entidad.

Pareciera que el gobernador interino Jesús Reyna tuvo mejor suerte y menos violencia mientras dirigía el Estado, algunos incidentes, a los que de inmediato salió a dar la cara, cosa que hasta ahora el priista Fausto ni siquiera ha querido hacer. Quizá eso le costó ahora al sustituto Reyna quien ni siquiera seguirá al frente de su cargo de secretario.

Michoacán vuelve a ser noticia, la entidad más violenta en este momento, y por muchos meses, los pobladores de este Estado no saben lo que es la paz desde hace más de siete años y parece que será por los próximos cinco.

Ahora sí Jesús Murillo Karam tiene un gran reto con la Procuraduría General de la República (PGR) renovada y modernizada, con todos esos elementos técnicos, científicos y humanos, y con los nuevos mecanismos jurídicos que le ha conferido el Congreso de la Unión, como es el Código de Procedimientos Penales Único, para aplicarlos en Michoacán.

Pero que tal, en la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sólo salieron con un comunicado para decir a groso modo que se está investigando, aunque cientos de preguntas queden al aire.

¿Será que si se va Fausto Vallejo la violencia se termine en Michoacán? No lo sabemos, pero si podemos decir que quizá alguien no lo quiere frente a la silla del gobierno.

Las voces en la Cámara de Diputados, como la del coordinador de los perredistas, el michoacano Silvano Aureoles Conejo, ha llamado a Fausto a dejar Michoacán por el bien de la entidad, de los habitantes y de los mexicanos, pero una y otras vez el gobernador ha regresado y parece que va a acabar su mandato.

Mirilla política

Esta semana será crucial en la Cámara de Diputados para elegir y discutir el tema de los consejeros electorales, donde los partidos políticos tendrán una oportunidad –única- de poder recomponer el Instituto Federal Electoral (IFE) y legislar para que no vuelva a suceder el abandono político-caprichoso, que se ha registrado en este instituto.

Todos están conscientes de la necesidad, los líderes Manlio Fabio Beltrones del PRI, Luis Alberto Villareal del PAN y Silvano Aureoles Conejo del PRD ya están listos para escoger consejeros, aunque sean sin reforma política.

divanybz@yahoo.com.mx
divanybz@gmail.com
@javierdivanybz