El pleno del Senado de la República alista la aprobación de la llamada Miscelánea Fiscal, que incluye la homologación del IVA a 16 por ciento en todo el país, gravar los alimentos para mascotas, aumentos de un peso de IEPS a los refrescos así como al Impuesto Sobre la Renta, entre otros aspectos.
En una sesión programada para las 13:00 horas que se espera será maratónica y enfrentará una fuerte oposición del PAN a la llamada reforma hacendaria, los senadores debatirán los impuestos que pagarán más de 100 millones de mexicanos a partir del 1 de enero.
La madrugada de este martes las comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos aprobaron el dictamen de la Miscelánea Fiscal, que plantea los impuestos al Valor Agregado (IVA), Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y Sobre la Renta (ISR), así como la Ley Federal de Derechos.
El vicecoordinador de los senadores panistas, Jesús María Martínez, refrendó en entrevista que votarán contra el paquete tributario, en especial sobre la generalización del IVA a 16 por ciento en la frontera norte de la nación, pues consideran que afectará la economía regional.
Comentó que de entrada la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) presentará más de 30 reservas; los legisladores del Trabajo (PT), del Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) señalaron que más tarde darán a conocer sus propuestas en el pleno.
El senador Luis Armando Melgar Bravo destacó en su oportunidad que el paquete económico que se espera aprobar este martes en el Senado, permitirá un ejercicio eficaz del gasto que se traduce en crecimiento económico.
Es un ejercicio de un gasto transparente, con rendición de cuentas y un combate frontal contra la corrupción, abundó el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

