carlos_jesus_alejandro_diputadoEl diputado federal del GPPRD, Carlos de Jesús Alejandro, afirmó que están dadas las condiciones para que se le otorgue el indulto al maestro tzotzil Alberto Patishtán Gómez, así como a otros miles de indígenas y de ciudadanos que actualmente están en la cárcel injustamente, en agravio a sus derechos humanos.

“Sin duda hoy es un día histórico para este honorable Congreso de la Unión, puesto que con este dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 97 Bis al Código Penal Federal, para que el Ejecutivo pueda otorgar indulto cuando se verifique que existieron violaciones graves a los derechos humanos del sentenciado y, en consecuencia, al debido proceso”.

El legislador destacó que en los últimos años la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha documentado más de ocho mil casos de presos indígenas, a los cuales se les ha violentado su derecho al debido proceso por ser monolingües y por no contar con intérpretes y traductores en sus lenguas respectivas.

“No podemos permitir que los abusos –subrayó el diputado perredista–, prejuicios, discriminación, explotación, sojuzgamiento y opresión sigan vigentes, como si las y los indígenas no formaran parte de la nación mexicana”.

Por su parte, el también diputado integrante del GPPRD, Alejandro Carbajal González, secretario de la Comisión de Justicia, se pronunció a favor del dictamen, pero advirtió que aun cuando la modificación del artículo mencionado no iba a solucionar el problema de fondo.

“Aunque lo que hoy nos motiva es la detención injusta de Alberto Patishtán, tenemos un sinnúmero de penas y de casos que han sido conocidos, por ejemplo Jacinta Francisco, Alberta Alcántara y Teresa González, en el estado de Querétaro, y Francisco Santís, en Chiapas, todos ellos detenidos de manera injusta”.

Aunque el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana votó a favor del dictamen, expresó tener serias dudas en cuanto a su aplicación, pues indicó que en su opinión que hubo un error de redacción, porque creo que va a quedar constreñido al Distrito Federal, y no a todo el país como se pretendía.

“Es utópico pensar que con esta redacción podemos hacer extensivo este artículo a todo el país”, aseguró.

Roberto López Suárez informó, por su parte, que presentó una iniciativa para promover una Ley de Amnistía, “porque coincido con quienes señalan que lo que se pretende con esta iniciativa, que puede beneficiar a varios, es perdonar a un inocente, y ése no es el fondo del asunto.

“En el caso del profesor Patishtán, lo que nosotros estamos planteando es que se libere a una persona que ha sido presa injustamente por muchos años, porque la justicia no ha llegado al estado de Chiapas ni a este caso en específico”.

Por su parte, José Luis Muñoz Soria afirmó que en México existen muchos ‘presuntos culpables’ por vicios en el proceso, por corrupción y por malos jueces.

“En México predomina la impunidad para los poderosos y la arbitrariedad para quienes no lo son, y nuestras cárceles están llenas de eso. Ojalá sirvan para la justicia, porque efectivamente tengo las mismas dudas que aquí se han expresado sobre la utilidad o sobre la conveniencia de este instrumento”.

Asimismo, el diputado Catalino Duarte Ortuño expuso que la izquierda presentó una iniciativa que tiene que ver con el tema de procuración de justicia, “y éste es el reflejo de que el sistema de procuración de justicia en nuestro país deja mucho que desear.

“Este asunto lleva dedicatoria para una persona que le fueron violados sus derechos humanos, sus garantías constitucionales, aunque insisto, no vaya a resolver el fondo del asunto”.

En la misma perspectiva, el diputado federal Fernando Belaunzarán Méndez enfatizó que el mencionado dictamen puede ser un instrumento que ayude a la justicia, no sólo para Alberto Patishtán, porque “creo que ninguna ley tiene que ser con dedicatoria; todas tienen que ser generales.

“En México –añadió– existen muchos ‘presuntos culpables’ por vicios en el proceso, por corrupción, por malos jueces. En México predomina muchas veces la impunidad para los poderosos y la arbitrariedad para quienes no lo son, y nuestras cárceles están llenas de eso”.

Finalmente, previo a la sesión de la Comisión de Justicia, la diputada Elena Tapia Fonllem aclaró que el caso del profesor Patishtán Gómez no es el único caso, sino que hay muchos más donde las personas han sido violentadas en sus derechos humanos y que ahora, con el dictamen mencionado, podrán ser resueltos.

La también secretaria de la Comisión de Justicia, expresó que debe seguirse trabajando para perfeccionar el sistema de impartición de justicia a fin de asegurar que se eliminen las injusticias donde personas inocentes están en prisión.

El diputado Fernando Zárate Salgado, por su parte, señaló que la aprobación de este dictamen es de la más alta importancia, pues con éste se hace justicia a la gente.

Por ello –señaló–, esta reforma permitirá hacer justicia a todos aquellos presos que, como Pathistán, han agotado todos los recursos, sin encontrar un mecanismo legal que les permita salir de las cárceles siendo inocentes.