barbosaMás que apoyar la solicitud de desaparición de poderes en el estado de Michoacán, el coordinador parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, se manifiesta en favor de acabar con la economía del narcotráfico:

“Pero se trata de un asunto más allá de eso, de inversión pública, hay que vencer a la economía del narco, a la economía del crimen organizado, ¿cuál es esa economía?, aquella de la cual depende un gran porcentaje de la población”.
Explicó que aunque la situación de Michoacán es muy grave, la desaparición de poderes que pide el PAN es un tema casi improcedente, y por tanto, sólo ha sido usado como un asunto de posicionamiento político.

Ahora que se discute en el Senado de la República, el coordinador del PRD en dicha Cámara, Luis Miguel Barbosa, señaló que fue su partido el que impulsó temas de transparencia, rendición de cuentas y austeridad, en torno a las Leyes de Coordinación Fiscal y Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El legislador perredista recordó que la Cámara de Diputados envió las minutas de estas leyes sin los capítulos correspondientes a transparencia y rendición de cuentas, así como de austeridad.

Adelantó que hoy «habrá formas, catálogos para determinar un ejercicio del presupuesto con transparencia, con rendición de cuentas y mayor austeridad», destacando el ahorro de más de 55 mil millones de pesos con la reducción del 5 por ciento al sueldo de las plazas gubernamentales.

Barbosa, señaló que el paquete económico se conforma de cuatro partes: El Código Fiscal y la Ley Aduanera; la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley de Presupuesto.

Explicó que el Código Fiscal y la Ley Aduanera, aprobadas el pasado jueves, son «procedimientos mediante los cuales el sistema tributario mexicano ejecuta todas sus imposiciones fiscales»; la Ley de Coordinación Fiscal establece la «distribución del dinero entre la Federación, estados y municipios».

Finalmente, la Ley de Presupuesto establece las reglas «conforme a las cuales tendrá que rediseñarse el Presupuesto de Egresos de la Federación cada año».

Precisó que «la Miscelánea Fiscal la resolveremos hoy, la Ley de Ingresos la resolveremos mañana…, para que la Cámara de Diputados haga las modificaciones correspondientes y se tenga la Ley de Ingresos el día jueves a más tardar; y después corra el plazo constitucional, del 1 al 15 de noviembre, para que la Cámara de Diputados apruebe el Presupuesto de Egresos para la Federación».

El senador Barbosa destacó el hecho de que cada año, como parte del paquete económico, se discuten estas cuatro leyes, «que son las que regulan los diferentes ingresos con los que la Federación cuenta».