SESIÓN DE DESPEDIDA EN EL IFELos consejeros electorales Marco Baños, Lorenzo Córdova, María Marván y Benito Nacif, garantizaron que la elección del nuevo presidente del IFE no será motivo de división sino que, por el contrario, respaldarán su dirigencia provisional, pues el único escenario que no se pueden permitir es la parálisis institucional.

En rueda de prensa tras concluir la sesión del Consejo General en la que dejaron su cargo el consejero presidente Leonardo Valdés y los consejeros Macarita Elizondo, Alfredo Figueroa y Francisco Guerrero, coincidieron que este no es momento para especulaciones sino para la construcción de acuerdos y de consensos, de ahí que convinieron en «blindar» al Instituto.

Baños Martínez, aclaró que los consejeros que se quedan «estamos más ocupados en comentar cuál es la mecánica de trabajo que debemos seguir y, en atender las responsabilidades institucionales que ver quién se va hacer cargo de esa coordinación de carácter provisional (en la presidencia)».

Indicó que hasta el último minuto de este miércoles, Valdés Zurita es consejero presidente, por lo que será a partir del jueves «cuando ya no haya consejero presidente, cuando nosotros tomaremos una decisión en un esquema absolutamente racional, de absoluta madurez institucional».

Baños Martínez garantizó que quien resulte electo tendrá el apoyo irrestricto de los otros tres; «esa situación la quiero dejar perfectamente clara», resaltó.

En su turno, Benito Nacif -quien se menciona podría quedar al frente del organismo junto con Marván-, planteó que los cuatro consejeros «que nos quedamos tenemos un compromiso con garantizar el funcionamiento del IFE para que los ciudadanos tengan la seguridad de que sus derechos políticos los podrán ejercer de forma regular».

De tal suerte, coincidió Valdés Zurita quien en su discurso de despedida en la sesión extraordinaria del Consejo General planteó que el IFE no puede parar «y nuestro compromiso es mantenerlo funcionando en beneficio de la ciudadanía».

«¿Quién es el bueno? Los cuatro somos los que nos quedamos y debemos trabajar de la mano, en conjunto en esta situación única», refirió.

Mencionó que durante la sesión de este jueves, la y los consejeros electorales «que nos quedamos, daremos a conocer el esquema bajo el cual seguirá operando el IFE».

En su turno, Córdova Vianello, llamó a todos los actores a actuar con mucha responsabilidad, dado que si bien los días por venir para el Instituto no son de una crisis, pero «podemos convertir esto en una crisis institucional».

Resaltó que el IFE ha probado que no se detiene, sigue operando y sigue tomando decisiones, aún con la falta de varios de sus integrantes.

Entonces, abundó, lo que ocurrirá -a menos que de que haya un tiempo de milagro en las próximas horas-, a partir del día de mañana es que una vez más, como está ocurriendo ahorita el IFE va a tener que enfrentar sus responsabilidades con un Consejo General mermado como nunca antes.

Mientras la consejera María Marvan, hizo hincapié en que los consejeros Baños, Nacif y Córdova, «estamos preocupados en garantizar el funcionamiento del Instituto. Nos une la protección de los intereses del instituto por encima de cualquier vanidad y los intereses personales».

Resaltó que la tarea que tienen al frente del organismo electoral es trabajar en el proceso de construcción de un acuerdo de consenso «en donde tenemos el compromiso de respaldar de manera absoluta a quien presida esta institución electoral».

Marván Laborde puntualizó que el compromiso de los cuatro consejeros que se quedan «es con la institucionalidad, es con el IFE, es con la democracia y lo haremos de la mano».

El consejero saliente Alfredo Figueroa, pidió recordar que el consejero presidente del IFE debe contar con el voto de dos tercios de la Cámara de Diputados y, «lo quiero dejar absolutamente claro, esos dos tercios y más los tuvo el presidente Valdés».

Entonces, abundó, si mañana no hubiera consejero del IFE «nuestros colegas presidirán las sesiones del consejo; alguno de ellos hará ese proceso de presidencia. Así que debe quedar eso claro en el espacio público, porque hasta donde yo tengo entendido la Cámara de Diputados no ha votado a dos tercios».

Francisco Guerrero, quien también deja su cargo, comentó que la consejera y los consejeros que se quedan tendrán que dialogar en ese sentido y se dijo cierto de que tendrán la capacidad política para resolver «lo que venga».