En el marco del 60 Aniversario del Sufragio Femenino en México, el Gobierno del Distrito Federal, a través del Instituto de las Mujeres (Inmujeres DF), realizó la 11ª entrega de la Medalla Omecíhuatl a 16 mujeres que destacan por su trabajo en el arte, cultura, deporte, ciencia, medios de comunicación, academia y feminismo, entre otros ámbitos.
Durante la ceremonia, la directora general del Inmujeres DF, Beatriz Santamaría Monjaraz, señaló que la Medalla Omecíhuatl significa un homenaje simbólico a los liderazgos de mujeres que desde distintas trincheras y labor cotidiana le dan significado a la consigna feminista de “lo personal es político”, quienes han levantado la voz para denunciar las discriminaciones, opresiones y violencias, y han exigido la acción gubernamental.
La Ciudad de México, afirmó, reconoce que los cambios sustantivos a favor de las mujeres y la igualdad de género se han logrado gracias a la construcción del poder colectivo con las mujeres, por lo que es fundamental continuar impulsando nuevos liderazgos políticos que posicionen los derechos de las mujeres en lo comunitario, en los espacios legislativos, en los medios de comunicación, en la académica y en la administración pública.
Dijo que la clave de la participación y de la construcción de los liderazgos femeninos se sustenta en el fortalecimiento de sus capacidades, por lo que la dependencia a su cargo cuenta con la Escuela Popular de Liderazgo “Cecilia Loría Saviñón”, en la que las mujeres desarrollan habilidades que permiten transformar su vida y su entorno, en la cual este año se han conformado 26 grupos, donde participan 323 mujeres de las 16 delegaciones.
En el Antiguo Palacio de Medicina, el consejero Jurídico y de Servicios Legales del DF, José Ramón Amieva Gálvez, sostuvo que el GDF tiene claro el rumbo de las políticas públicas para beneficiar a las capitalinas, al contar con un eje transversal de género en su quehacer, en el ejercicio presupuestal y en acciones para enfrentar la violencia, la trata de personas y el feminicidio; además, impulsa la igualdad sustantiva y el empoderamiento en el acceso de las mujeres a lugares de toma de decisión.
Adelantó que las y los jueces del Registro Civil y Cívicos de la Consejería Jurídica serán capacitados por el Inmujeres DF en temas de prevención de la violencia contra las mujeres e igualdad de género y anunció una serie de iniciativas en materia familiar que en breve se pondrán en marcha como: pláticas y talleres en relación a la violencia en la pareja, así como crianza y cuidado de las y los hijos; y la creación del primer Registro de Concubinato del DF, para que las parejas gocen de reconocimiento legal y tenga derecho a los beneficios que la ley les otorga.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social del DF, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, reconoció a las galardonadas que “han dedicado su vida para que la ciudad sea mejor para las mujeres” e invitó a que más capitalinas se sumen a esta lucha que ha hecho que la Ciudad de México haya dado pasos importantes en los últimos años en materia de igualdad, acompañada de las organizaciones de la sociedad civil.
En representación de la sociedad civil, Emilienne de León Aulina, coordinadora de Evaluación de Iniciativa SUMA, celebró que la apuesta del Inmujeres DF se centre en el empoderamiento económico, porque –afirmó- que cuando las mujeres tienen autonomía económica, tienen autonomía de sus cuerpos y decisiones.
Las galardonadas en la categoría “Por los destacados aportes al reconocimiento y ejercicio de los Derechos Humanos de las Mujeres” son: Martha Alicia Tronco Rosas, Olga Livier Bustos Romero (Post Mórtem), Sara Lovera López y Elvira Hernández Carballido. En la categoría “Por su destacada participación en la educación, las artes, la cultura y el deporte, que inspire e impacte en el desarrollo y empoderamiento de las mujeres”: Gabriela Díaz Alatriste y María de los Ángeles Mastretta de Aguilar.
“Por su trayectoria en la política o la administración pública a favor de los derechos de las mujeres” la recibieron: María Eugenia del Pilar López Brun y Alma Angelina Vucovich Seele (Post Mórtem). En la categoría “Por sus aportes a la ciencia y la tecnología, cuya experiencia personal inspire a otras mujeres o cuyos aportes impacten en una mejor calidad de vida de las mujeres” se encuentra: Isaura Meza Gómez Palacio, Mayra de la Torre Martínez, María Alejandra Bravo de la Parra y Ana María López Colomé.
“Por su trabajo como líder comunitaria a favor del ejercicio de derechos de las mujeres, en las colonias, barrios, unidades habitacionales, delegaciones o pueblos de la Ciudad de México” está: Clara Marina Brugada Molina. Y finalmente, “Por su destacado impulso a la participación política de las mujeres en diferentes ámbitos del país” la recibieron: Diva Hadamira Gastelum Bajo, Patricia Mercado Castro y Angélica de la Peña Gómez.
La presea retoma de la cultura mexica a Omecíhuatl –dualidad creadora femenina y masculina- como un referente para la igualdad, símbolo de la participación absolutamente equivalente, valiosa e importante de mujeres y hombres en la construcción de la civilización.

