La construcción del nuevo rostro del campo, que impulsa el gobierno federal, se sustenta en la participación de los distintos actores del sector agroalimentario mexicano, aseguró el subsecretario de Alimentación y Competitividad, de la Sagarpa, Ricardo Aguilar Castillo.
Durante el «Seminario Internacional Desarrollo de capacidades, innovación y extensionismo rural para democratizar la productividad en los territorios rurales», resaltó que entre los objetivos de esas acciones destaca el brindar oportunidades e instrumentos para que los productores puedan convertirse en empresarios rurales.
Para ello, dijo, se pretende elevar la producción del minifundio, hacer uso óptimo y sustentable del agua, aplicar fertilizantes y semillas mejoradas, impulsar la innovación de desarrollo tecnológico, prever riesgos climáticos y de mercado, promover alimentos sanos e inocuos, así como planear para conseguir un balance entre oferta y demanda.
Explicó que las acciones de apuntalamiento en el sector incluyen la formación de agro parques en puntos estratégicos del país, por lo que a partir de esa nueva infraestructura se pretende dar valor agregado a los bienes agroalimentarios a lo largo de la cadena, a fin de ser competitivos en los mercados.
El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) abundó que en forma adicional a esa infraestructura se debe integrar la innovación en la cadena de abastecimiento, producción, logística, distribución y comercialización.
El subsecretario de la Sagarpa señaló que ninguno de estos propósitos podrá cumplirse si no se avanza en un nuevo modelo organizacional de la dependencia, es decir, en una simplificación ágil y transparente de los marcos regulatorios.
Las aportaciones que realizan los diversos actores del sector rural nutren las políticas públicas que impulsa la Sagarpa y se tiene la obligación de traducir e incorporar dichas aportaciones a través de encuentros, seminarios y foros para desarrollar esquemas de fomento a la productividad.

