El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentará en la discusión del Presupuesto 2014, una propuesta para crear un fondo de compensación para apoyar a los habitantes de las fronteras norte y sur del país, anunció Manlio Fabio Beltrones Rivera.
El coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, comentó que «es la hora de replantear cómo vamos a apoyar a esas regiones del país, pero con beneficios que sí perciba la misma».
Lo único que se tiene que decir, abundó, es que «el Congreso de la Unión no está contra los empresarios, ni del principio fundamental de lucro que puede existir legítima y legalmente, en el trabajo empresarial y comercial».
En entrevista, enfatizó que «lo que sí se tiene que evitar es el lucro, el que se apodera de ese cinco por ciento que debió tener siempre el habitante de la frontera, como beneficio que se le dio por tantos años».
En ese sentido, insistió que aquellos que equivocadamente y de manera facciosa, intentan confundir a los habitantes de la frontera, o de México, con discursos de odio y campañas de linchamiento, nuevamente se equivocan.
«Los exhortamos a que reconsideren su actitud, ya sea que pertenezcan a un partido político o a una organización empresarial.
No queremos discutir más, con quienes por tantos años se apropiaron ilegalmente de ese cinco por ciento diferencial», indicó.
Sabemos, señaló, que muchas de las tiendas a nivel nacional, tenían los mismos precios en la frontera, que en el resto de la República Mexicana, por ello, esos habitantes no se veían beneficiados.
No se trata, subrayó, de linchar a intermediario alguno o comerciante, que no hacía efectivo ese cinco por ciento en beneficio de los habitantes de la frontera.
Mucho se debate, aseguró, de lo que puede ser la necesaria homologación del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), tanto en el territorio nacional como en las fronteras.
Poco se discute, indicó, de quiénes son los culpables que acabara esa diferencia en esa carga impositiva entre esa región y el resto de la República Mexicana.
Y los responsables de ello, denunció, son todos aquellos que una y otra vez, no hacían efectivo ese cinco por ciento de beneficio para los ciudadanos de la frontera.
Es de todos conocido que los precios de los productos que causaban IVA a 11 por ciento en la frontera, y 16 por ciento en el resto de la República, no beneficiaban totalmente a los habitantes de esa zona, sino que eran precios parejos entre unos y otros.
Por lo tanto, añadió, alguien se quedaba indebidamente con ese cinco por ciento que deberían tener los habitantes de la frontera, por lo que reiteró en que buscarán un fondo que apoye a la frontera y que verdaderamente beneficie a sus habitantes.

