navarrete pridaLa Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) consideró urgente logar la vinculación adecuada entre los sectores académico y empresarial para ofrecer a los jóvenes mexicanos alternativas reales de desarrollo profesional.

Durante la presentación del libro «La Nueva Legislación Laboral Mexicana» llevada a cabo en la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México, el funcionario señaló que el actual marco jurídico laboral, eleva el término de trabajo decente de la OIT a categoría jurídica y estipula un conjunto de obligaciones en materia de igualdad.

Añadió que la nueva norma reconoce a los trabajadores agrícolas como un núcleo específico de población; se compromete con la erradicación del trabajo infantil, y crea el Comité Nacional de Productividad.

Navarrete Prida reconoció a la comunidad universitaria por su capacidad de diálogo y acuerdo, que se vio reflejado en la negociación contractual del Sindicato de Trabajadores de la UNAM.
«A nombre del gobierno de México quisiera felicitar a la UNAM, ya que es un ejemplo de que, dentro de la pluralidad, se encuentran siempre caminos de acuerdo», apuntó.

Consideró muy oportuna la presentación de este libro porque forma parte de un debate importante que se tiene que dar en muchos frentes del país, que es cómo transformar a México.

«Ponerlo sobre la mesa, en un ambiente convulsionado en sí mismo desde hace muchos años, donde siempre el pretexto para no poner sobre la mesa los temas es la convulsión, resulta complicado, un gran riesgo, es una apuesta alta pero hay que tomarla y es el momento de tomarla para los mexicanos», aseveró.

Por su parte, el rector José Narro Robles sostuvo que si a la educación y al empleo se les agrega una justa distribución de la riqueza, la desigualdad cederá para elevar las condiciones de quienes, históricamente, tienen menos.

Los pobres, los analfabetos y quienes carecen hoy de educación, son descendientes de las generaciones que tuvieron esas privaciones hace décadas e, incluso, siglos.

«Muchos pensamos que llegó el momento de decir ?no más. Para combatirlos, la educación es un espléndido antídoto, junto con el empleo y a eso se le debe agregar una justa distribución de la riqueza», reiteró.

En el evento, estuvieron además los autores del libro, los académicos Carlos Reynoso Castillo y Alfredo Sánchez Castañeda, así como Leopoldo Silva Gutiérrez, Luis Raúl González Pérez, Bertha Rodríguez Sámano, Agustín Rodríguez Fuentes y Héctor Hernández Bringas.