avios derribado VZDiputados de las tres principales fuerzas políticas confiaron en tener pronta respuesta y explicaciones del Gobierno de Venezuela sobre el avión mexicano que violó su espacio aéreo y por lo cual fue derribado.

Los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) destacaron la gravedad de la situación, de llegar a constatar que el gobierno venezolano ha derribado 30 aviones para defender su espacio aéreo, con el consecuente deceso de personas que los tripulaban.

En entrevista, el coordinador del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, señaló que el Congreso mexicano ha acordado esperar la respuesta que dará el gobierno de ese país con relación al avión que, se dice, pudo haber sido derribado y luego quemado, y que se desconoce dónde está la tripulación y qué pasó con esas personas.

«El Congreso mexicano, y lo hemos platicado distintos grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados, está en espera del informe que obligadamente deberá de rendirse a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que ha demandado el mismo, para poder emitir una opinión», precisó.

Sobre si Venezuela debería lanzar una alerta para evitar volar por su espacio aéreo, consideró «que la alerta es un hecho con el simple conocimiento de lo que está sucediendo, habría que esperar información exacta, correcta y precisa, porque hoy solamente conocemos declaraciones».

En tanto, los secretarios de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, la panista Adriana González, y el perredista Fernando Zárate, puntualizaron que se debe exigir una respuesta del gobierno de México.

González Carrillo señaló que debe ser una respuesta clara de lo que ocurrió con esta aeronave, pues lo que se conoce es que su destino no era Venezuela, y sobre todo se «debe hacer una alerta para quienes deseen viajar con su aeronave privada con bandera mexicana a dicho territorio, lo eviten».

Recordó que hay normas nacionales, como las que apela el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y que ha dado a conocer al mundo, y el otro es el derecho internacional que deriva ordenamientos que las naciones han hecho propios y que son parte de su legislación nacional.

«Yo creo que si hay alguna violación al derecho internacional y se comprueba, por supuesto México tendrá que acudir a los tribunales», afirmó.

En su oportunidad, Zárate Salgado informó que le habían confirmado en la cancillería mexicana haber recibido un comunicado del gobierno venezolano, el cual atiende la enérgica petición que ha hecho México de una explicación sobre estos hechos.

Según el perredista, de acuerdo con ese documento, no se encontró a nadie de la tripulación dentro de la aeronave, y afirmó tener conocimiento de que el avión había aterrizado en una pista clandestina, y por lo tanto no fue derribado, y si se quemó, al parecer fue sin tripulantes.

El legislador se sumó a la petición de exigir un informe pormenorizado de lo sucedido, y de encontrar que la tripulación vaya a ser sometida a las leyes venezolanas por haber presuntamente incurrido en acciones ilícitas, se le haga un proceso justo, basado en derecho y se informe al gobierno mexicano.