El Servicio Nacional de Empleo (SNE) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) superó en 11.7 por ciento la meta que se fijó para 2013, al colocar a un millón 229 mil 453 buscadores de empleo, informó el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida.
En conferencia de prensa, el funcionario señaló sin embargo que la cifra de nuevos empleos en el país al término del año será de entre 450 mil y 500 mil plazas, lo que representa un déficit de unas 300 mil.
Explicó que el SNE se planteó en enero pasado la meta de alcanzar la colocación de un millón 100 mil buscadores de empleo, pero debido a la coordinación entre la STPS y los gobiernos de los estados, que también aportaron recursos para este programa, se superaron las expectativas.
Detalló que otro factor que influyó fue que el presidente Enrique Peña Nieto autorizó una ampliación de presupuesto de 200 millones de pesos para la ejecución del Programa Emergente de apoyos al Empleo en las zonas afectadas por los fenómenos climáticos.
El SNE atendió a cuatro millones de buscadores a través de diversos mecanismos de vinculación como la Bolsa de Trabajo, Portal de Empleo y Feria de Empleo, expuso.
Precisó que de los trabajadores colocados, 912 mil 825 fueron por medio de la Bolsa de Trabajo; 353 mil 886 del Portal de Empleo y 127 mil 311 ocuparon vacantes en la Ferias del Empleo.
Además, continuó, 18 mil 499 del programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá, y 36 mil 556 del programa abriendo espacios, dirigida a personas con discapacidad y adultos mayores.
Navarrete Prida destacó que del Programa Apoyo al Empleo se otorgaron con Bécate 244 mil 763 con un monto de más de 1.28 millones de pesos y se colocaron 184 mil 529 personas; con el subprograma de Fomento al Autoempleo se apoyaron a cuatro mil 787 proyectos con un monto de 176 millones de pesos que beneficiaron a nueve mil 483 personas.
Indicó que con el subprograma Movilidad Laboral Interna Sector Agrícola se colocaron 61 mil 160 jornaleros; con el de Movilidad Interna Sectores Industrial y de Servicios se colocó a ocho mil 828 personas.
Agregó que con el subprograma Repatriados Trabajando se apoyó la colocación de nueve mil 626 personas y con el subprograma Atención a Situaciones de Contingencia laboral se logró la colocación o preservación en su empleo de 26 mil 220 personas.
El titular de la STPS señaló que pese a que estos son buenos resultados, no son los que el gobierno federal pretende para satisfacer la demanda de empleo, sobre todo de los jóvenes, por lo que urgió a que se aprueben las reformas estructurales pendientes.
Anunció que la próxima semana, México será sede de un Foro Internacional sobre expectativas de empleo mundiales al que asistirán al menos 20 ministros de Trabajo y 10 viceministros de igual número de países.
Destacó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) participará en ese foro, donde es probable que presente una opinión técnica sobre la reforma laboral en México, pero adelantó que ya hay algunos resultados positivos de esos cambios con la flexibilidad en la contratación.
Navarrete Prida añadió que al término de ese foro la STPS presentará también un informe sobre los avances del Programa de Formalización del Empleo y en la primera quincena de diciembre harán un balance anual.

