La Secretaría del Trabajo consideró positiva la propuesta de sacar del concurso mercantil de Mexicana de Aviación la Planta de Mantenimiento Terrestre, conocida como MRO, pues permitiría capitalizarla, preservar algunos empleos y obtener recursos para liquidaciones, en caso de quiebra de otras empresas de la aerolínea.
«La posibilidad de que pueda sacarse al MRO del concurso mercantil es conveniente para los trabajadores, porque implicaría tener recursos para, si es el caso, hacer frente a las liquidaciones y pasivos que se tengan y sostener esa fuente de empleo», expresó el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.
«Que no se vaya en un caudal con las otras y ante la inexistencia de un inversionista que las rescate todas», puntualizó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
En conferencia de prensa dijo que en reuniones que ha tenido con los dirigentes de los sindicatos de pilotos, sobrecargos, personal de tierra, así como con los principales acreedores, particularmente con Banorte y Bancomext, todos respaldan esta posibilidad.
El funcionario refirió que se estaba deteniendo la concreción de esa propuesta porque los que tienen las acciones del MRO pidieron que se les diera un documento que los liberara de cualquier responsabilidad civil o penal en el futuro, lo que es improcedente.
Agregó que afortunadamente se entendió esa situación y ahora ya sólo es cuestión de afinar detalles y en unos días podría anunciarse la autorización, «lo que es bueno para los trabajadores, para México, y para los precedentes de saber qué ocurrió en esa aerolínea».
Sobre el tema de un eventual conflicto laboral ante el amago de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) de emplazar a huelga a Aeroméxico, Navarrete Prida aclaró que en este momento no se puede pronunciar porque la STPS podría ser requerida como conciliadora.

