Abel LunaAbel Luna

& COMEMOS DEL EXTRANJERO
& PERROS Y GATOS A LA CALLE

ALFONSO RAMIREZ CUELLAR, presidente nacional de «El Barzón» denuncia – y recuerda- lo que ya es notorio desde hace años para todos los hogares mexicanos; es decir, la presencia de acaparadores e intermediarios en la produccón agrícola del país, quienes siguen provocando y decidiendo los aumentos constantes de precios de los granos básicos. Este proceso ha lesionado a los campesinos, orillando a los integrantes de esa agrupación hacia diversas acciones de protesta, entre ellas el regalo de granos en la vía pública de la ciudad de México.

«¡Hay una crisis de precios!», exclama Ramírez Cuéllar, prácticamente observada por la ruina de millones de productores agrícolas, porque «hay un desprecio a la producción de alimentos», porque persiste la dependencia alimentaria, no hay medidas claras, el crédito se ha desplomado… tiene que abrirse y fortalecerse la producción porque, por ejemplo, en los casos de trigo y arroz la dependencia con el exterior llega ¡hasta el 90 por ciento!…además el saqueo por parte de los acaparadores y coyotes sigue operando en contra de los campesinos sin que ninguna autoridad, pasen y pasen los años, haga nada absolutamente para detener esta dependencia del exterior.

Pero aquí viene lo interesante, ¿en dónde están las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, encabezadas por Enrique Martínez y Martínez? porque la stuación va mucho más allá de la presentación de programas sectoriales que a final de cuentas se enredan y detienen entre las marañas burocráticas de esa misma dependencia.

El propio «sector campesino» del Partido Revolucionario Institucional, denominado Confederación Nacional Campesina, aparentemente «presidida» por Gerardo Sánchez García, porque por encima de los discursos, de las reuniones, de las fotografías, los resultados son claros: ¿cuántos millones de campesinos están abandonando la parcela para irse a los Estados Unidos? o, en el peor de los casos, han caido en las garras del narcotráfico que los obligan a la siembra de enervantes. Quizá, como señala la página electrónica cenecista, el Comité Ejecutivo Nacional de esa agrupación campesina aún «está en construcción».

ADEMAS, PARECE QUE el compromiso presidencial, asumido en el Pacto por México, de «Transformar el campo en una actividad más productiva» no ha dado los resultados planteados en el papel hasta el momenrto. Mientras se asegura que «Se reactivará el campo mexicano para garantizar la seguridad alimentaria como una política de Estado y se establecerán medidas específicas para contener el precio de los alimentos, erradicar la pobreza extrema y promover a un sector de la economía que actualmente produce por debajo de su potencial.»

Además, en el apartado titulado «Comercialización» se mantiene el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto y de los líderes partidistas que firmaron ese documento, de darle impulso a las medidas que combatan la intermediación y garanticen la adecuada comercialización de los productos del campo que se traduzca en mayores beneficios para los productores y mejores precios para los consumidores. (Compromiso 64).

Sin la menor duda estos puntos abordados en el Pacto se irán cumpliendo poco a poco, y mientras tanto millones de hogares mexicanos seguimos dependiendo de especuladores, «coyotes» y acaparadores (y hasta bodegueros, como los de la Central de Abastos, de la Ciudad de México), quienes fijan los precios de los alimentos de acuerdo con sus intereses comerciales.

ENTRE LOS AIRES del pasado reciente, quedaron entre las actividades de los diputados y senadores la visita del grupo «Juntos Somos su Voz», encabezada por Juan Carlos Cañete, coalición conformada por más de 100 organizaciones de la sociedad civil dedicadas al bienestar y protección animal a nivel nacional, quienes plantearon sus razonamientos para que no fuera aumentado el alimento para el alimento de animales de compañía en 16 por ciento el IVA. Pero, en la votación en el pleno de ambas cámaras, esa propuesta de Hacienda y Crédito Público fue aceptada mediante las votaciones en los plenos correspondientes de ambas cámaras.

«Juntos Somos su Voz» mostró a los senadores, también, los resultados de la consulta llevada a cabo por sus integrantes, en donde se observó que el 97 % de los encuestados indica que sus perros y gatos son parte de la familia. El 99% indica que el alimentar con croquetas a sus perros no es un bien suntuario ni un lujo. El 98% considera que de implementase el IVA en los alimentos de los animales de compañía, hay una gran posibilidad de que mucha gente eche a la calle a sus animales de compañía.

Con todo esto los legisladores no cambiaron de postura y votaron a favor de ese impuesto a pesar de que, también, contradice lo dicho en la exposición de motivos que presentó el Ejecutivo el mes pasado, donde se le considera a este tipo de alimento un bien suntuario y una manifestación de riqueza.

En el senado el legislador Mario Delgado Carrillo los recibió en el recinto de Insurgentes y Reforma, en donde, dijo Cañete, trataron de «proveerles de información veraz para que puedan tomar una decisión bien fundamentada y así votar en contra de esta propuesta.» Independientemente del resultado, la coalición «Juntos Somos Su Voz», indicó que seguirán trabajando conjuntamente con los legisladores a fin de lograr reformas y establecer reglamentos que velen por el bienestar y protección animal, así como el avance social en todo el país.

Comentarios a: aluna_55@yahoo.com