JucopoLas siete fracciones en la Cámara de Diputados entregaron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sus propuestas de 10 candidatos cada una para designar a cinco consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).

El presidente de la Jucopo, Silvano Aureoles, entregó los siete sobres cerrados del PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza al secretarío general de la cámara baja, Mauricio Farah Gebara, quien las revisará e integrará una lista con todos los propuestos o propuestas.

En conferencia de prensa, indicó que los nombres de los o las aspirantes se darán a conocer el lunes próximo en orden alfabético, y ese mismo día, a las 13:00 horas, se definirá el orden y el método para llegar a la lista de los cinco sustitutos, entre ellos el presidente del IFE.

Afirmó que en la elección se debe privilegiar a los candidatos con perfiles que reúnan características como profesionalismo, prestigio, conocimiento del tema, reconocimiento académico y profesional.

Dio a conocer que la Junta de Coordinación Política recibió los sobres como estaba establecido en la convocatoria, sellados, lacrados y con la firma de los coordinadores de las distintas bancadas.

Aureoles Conejo aseguró que con esta entrega se cumple cabalmente con el plazo que se estableció en la convocatoria para recibir las propuestas de cada fracción legislativa.

A partir del lunes, dijo, la Jucopo se declarará en sesión permanente para culminar con el proceso de designación de los cinco consejeros, el cual «esperamos se haga antes de que concluya el periodo ordinario, en diciembre próximo».

Recordó que cada una de las siete bancadas entregaron un listado de 10 personajes para dicho cargo, mismos que se sumarán a los cinco ya seleccionados de la convocatoria de la vacante que dejó en su momento Sergio García Ramírez.

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro informó que la presentación de nombres no será por bloques partidarios, sino por orden alfabético o bien con la aprobación de su perfil.

Rechazó la «partidización» del IFE y confió en la transparencia del proceso de selección de un presidente y cuatro consejeros del máximo órgano electoral.

A su vez el vicecoordinador de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Añorve Baños, indicó que la lista enviada por su partido es fruto de un trabajo responsable y serio que encabezó el líder de la fracción, Manlio Fabio Beltrones.

«Hemos trabajado en una propuesta muy seria y responsable para que el IFE tenga gente de alto prestigio. Asimismo, seguiremos muy puntuales el avance de la reforma político-electoral en el Senado», dijo.

Sin mencionar a los candidatos, aseguró que éstos cumplen con amplios conocimientos en la materia, además de ser ciudadanos con alto reconocimiento moral y profesional.

Por su parte el diputado Fernando Rodríguez Doval, del Partido Acción Nacional (PAN), mencionó que su instituto político le está dando la seriedad pertinente al proceso de selección, y confío en que el proceso culmine lo antes posible.

Aseguró que sus propuestas cuentan con honorabilidad, ética comprobada y amplios conocimientos electorales, y que el PAN solicitará que los designados al IFE conserven su lugar en caso de que se establezca un instituto nacional electoral.

«Hemos dicho que los actuales consejeros y los que vamos a seleccionar se queden en su cargo para el instituto, y únicamente se designen otros dos para crear un consejo de 11 integrantes», explicó.

En su oportunidad el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, arremetió contra el proceso por considerar que no cumple con los requisitos legales ni constitucionales necesarios que den legitimidad al órgano electoral.

Consideró que se requiere que todos los posibles candidatos sean insaculados, tal como se hace en otros entes autónomos, lo cual podría darle validez a este proceso.

«Movimiento Ciudadano propondrá a sus candidatos porque consideramos que hay mujeres y hombres capaces de desempeñar ese encargo con dignidad e independencia, dotando así al IFE de fuerza y credibilidad que desde hace tiempo ha perdido», dijo sin embargo.