La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) abrió la Consulta Pública del Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, a fin de encontrar actividades compatibles con la conservación del territorio nacional.
En conferencia de prensa, el comisionado de la Conanp, Luis Fueyo Mac Donald, aclaró que la consulta pública disponible a partir de este martes en la página de la comisión (conanp.gob.mx) y que durará poco más de 60 días, pretende delinear lo más apropiado posible las actividades que se pueden hacer en esta zona.
El objetivo, abundó, es consultar a las personas que han hecho estudios sobre el Nevado de Toluca; además de que se indagarán en 10 municipios que inciden en el Nevado; más las autoridades correspondientes; porque «la ley nos exige que este grupo de expertos en el tema, sea consultado».
En su momento, continuó, «daremos por cerrado el proceso de consulta técnica y entremos en un proceso de revisión».
Agregó que la Ley Federal de Procedimiento Administrativo «me obliga a ingresar este proyecto una vez que yo lo haya revisado, así como Semarnat jurídicamente, a ponerlo a disposición de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria».
«Yo tengo que probar que el proyecto tiene un equilibrio entre costos y beneficios; lo que me obliga a publicar un manifiesto de impacto regulatorio», expresó.
Por tanto, el proceso de consulta «no es un proceso de toma de decisiones, se esta poniendo a disposición una reglamentación que es derivada de un decreto presidencial que dará orden».
Además, dijo que no podrán construirse desarrollos turísticos ni pistas de esquí, sólo se permitirán las instalaciones necesarias para el desarrollo de actividades de investigación, de manejo de la dirección del Nevado de Toluca, siempre que se utilicen materiales propios de la región, se respeten las condiciones naturales originales y no se fracture el hábitat natural.
Es decir, sólo infraestructura de apoyo, «nosotros necesitamos alguna oficina sin tumbar los árboles y se va a hacer, casetas de vigilancia y se van a hacer, estructura de apoyo a visitantes; quizá sanitarios; pero totalmente descartado las zonas de esquí», añadió.
El Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca es una de las Áreas Naturales Protegidas con más antigüedad en el territorio mexicano, decretado inicialmente como Parque Nacional el 25 de enero de 1936, y modificado por decreto del presidente Lázaro Cárdenas el 19 de febrero de 1937 para establecer una reserva forestal nacional dentro del parque.
De nuevo se modificó el decreto presidencial del Nevado de Toluca, el 1 de octubre de 2013, para establecerla como Área de Protección de Flora y Fauna.
El Nevado de Toluca forma parte del Sistema Volcánico Transversal, cuya vertiente oeste y norte desciende al Valle de Toluca, y la vertiente sur y suroeste desciende a la cuenca del Río Balsas. Es el cuarto volcán más grande de México, formado por sucesivas capas de lava, con un cráter de forma elíptica.
Destacan dos cumbres, el Pico del Fraile con una altitud de cuatro mil 660 metros sobre el nivel del mar y el Pico del Águila con cuatro mil 550 metros sobre el nivel del mar.

