A través de las llamadas terapias blanco molecular, el Instituto Nacional de Cancerología (InCan) avanza en la reducción significativa del tumor canceroso en pulmón en pacientes con la enfermedad en estado avanzado y metastásico.
En el marco del Día Mundial del Cáncer de Pulmón que se conmemora el 17 de noviembre, oncólogos y asociaciones de pacientes destacaron la importancia de ese tratamiento personalizado para tratar uno de los cánceres más agresivos, como el de pulmón.
Los especialistas además solicitaron al gobierno impulsar más campañas para identificar y reconocer síntomas de esa enfermedad como tos persistente, dolor en el pecho y pérdida de peso sin causa aparente, lo que propicia que se detecte en etapas avanzadas.
En conferencia de prensa, destacaron que ese problema de salud reporta anualmente 10 mil casos nuevos en México, de los que 70 por ciento se detectan en estado avanzado, y resaltaron que la quimioterapia por sí sola ya es un beneficio limitado.
Óscar Arrieta Rodríguez, jefe del Laboratorio de Oncología Experimental del InCan, subrayó que el cáncer de pulmón es el más común y letal de todos los cánceres y que debido a un diagnóstico tardío causa la muerte de al menos 22 personas al día en México.
De ahí la importancia del nuevo tratamiento que, explicó, en el InCan se lleva a cabo como parte de un protocolo desde 2011 con el que los enfermos lograron una reducción significativa del tamaño del tumor, mostraron mejora de los principales síntomas y una sobrevida libre de progresión de la enfermedad de más de 15 meses.
El también coordinador de la Clínica de Cáncer de Pulmón y tumores Torácicos del InCan afirmó que la evidencia científica demuestra que el uso de afatinib frena el crecimiento del tumor, evita la diseminación de células malignas sin afectar las sanas y aminora los síntomas como tos, dificultad para respirar y dolor en el pecho.
Señaló que aun cuando el consumo de tabaco tiene relación directa con el desarrollo del cáncer de ese tipo, 42 por ciento de los casos se da en no fumadores y el resto en quienes se han expuesto al humo de leña, químicos y asbesto, así como afectados por mutaciones del gen Receptor del Factor de Crecimiento Epidérmico.
En su oportunidad Christian Valencia, gerente médico de Oncología de la farmacéutica del tratamiento, expuso que el cáncer de pulmón debe ser tratado de manera individualizada para determinar alguna mutación presente en el tumor y ofrecer el tratamiento más adecuado.
A su vez representantes de los organismos Respirando con Valor y de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer llamaron a la sociedad, autoridades, legisladores, comunidad médica e industria farmacéutica a dar un paso más en la lucha contra esa enfermedad con prevención, diagnósticos, innovación y apoyo a los afectados.
También pidieron a las autoridades del sector salud incluir esas terapias en los servicios que ofrecen el IMSS, el ISSSTE y el Seguro Popular, como parte del derecho que tienen los pacientes a tratamientos innovadores y de calidad.

