La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, destacó que para enfrentar el desafío de la pobreza y la desigualdad «no basta el trabajo del gobierno», por lo que cada vez se hace más indispensable la convocatoria ciudadana para intervenir en lo público y transformarlo.
La funcionaria federal reconoció que en los últimos 20 años los indicadores de la pobreza no se han modificado, a pesar de las cuantiosas inversiones y los programas sociales instrumentados.
Mencionó que en un país con 53.3 millones de mexicanos en pobreza y 11.5 en pobreza extrema, se necesita una sociedad civil fuerte, democrática, autónoma y organizada, capaz de incidir en el rumbo del país.
Al inaugurar, con la representación del presidente Enrique Peña Nieto, la 25 Reunión Anual del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) 2013, la titular de Sedesol convocó a las organizaciones sociales a una alianza para superar la pobreza.
El gran desafío es transformar estructuralmente a México para generar empleo y abatir la desigualdad, afirmó Robles Berlanga, quien agregó que «nos vemos al lado de ustedes, avanzando juntos, con base en un diálogo franco y abierto, construyendo opciones para mover a México».
Acompañada por los presidentes del Consejo Directivo, Mercedes Aragonés Ruipérez, y de la Reunión Anual del Cemefi 2013, Arturo Zapata Guízar, manifestó que es prioritaria la alianza entre gobierno y sociedad civil para enfrentar el reto de la pobreza mediante una participación que permita transformar estructuralmente a México para generar crecimiento y empleo.
Sostuvo que desde el gobierno federal se trabaja en la construcción de una política social de nueva generación con enfoque de derechos, que permitirá recuperar la dignidad y autonomía de millones de mexicanos en condiciones de vulnerabilidad, que son trabajadores y están a la espera de oportunidades.
Expuso que la Cruzada Nacional Contra el Hambre es la expresión más clara para construir la política social desde abajo, desde las comunidades, al involucrar a los diferentes actores de la sociedad.
Anunció que el presidente Enrique Peña Nieto fomentará el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil y quiere que lo vean como «un aliado» en la tarea de transformar a México.

