zambrano1El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, aseguró que no hay condiciones para debatir y aprobar una reforma energética en el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

En conferencia de prensa, en la que convocó a participar en la concentración que organiza su partido en el Zócalo capitalino para el próximo 17 de noviembre, el dirigente perredista puso en duda que los legisladores aborden un tema que requiere gran atención.

Planteó la necesidad de que el gobierno federal retiré su propuesta de reformas Constitucionales y que se aborden las del PRD a las cuales sugirió dar un periodo de gracia para «ver si tenemos o no razón» en avanzar en la modernización de la industria energética sin privatizar.

Puntualizó que en la «apretadísima» agenda legislativa que tiene el Congreso, se encuentran las reformas político-electoral, de transparencia, anticorrupción, el presupuesto de Egresos de la Federación 2014, las leyes reglamentarias de las reformas en Telecomunicaciones y Competencia Económica, entre otras.

«Podemos hacer una larga lista de los temas que están pendientes y que hasta por razones de tiempo difícilmente podría entrar un debate que requiere una atención general, pero por razones de objetividad en el manejo de las agendas dudo que los diputados y senadores estén en la disposición y tiempo suficiente», dijo.

No obstante, el líder perredista advirtió que si los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional pretenden aprobar la reforma Constitucional, dejando a un lado al PRD, éste recurrirá a la movilización nacional para que se escuche a la gente.

«Tiene que escucharse a la gente, tiene que palparse el sentir y latir de la sociedad, son muchísimos temas que están puestos sobre la mesa y hay muchísimo material inflamable, no lo digo como amenaza, es una realidad», remarcó.

Zambrano Grijalva aclaró, sin embargo que «no estoy llamando a prender fuegos en ningún lado», pues reiteró que las acciones en contra de una reforma energética privatizadora serán de carácter pacífico y en el marco de la ley, a partir del debate responsable en todos los espacios.

Precisó, que tampoco esa fuerza política «no estamos en la idea de presionar para ver hasta dónde vamos a ceder», por lo que «no vamos a votar de ninguna manera a favor de ninguna reforma constitucional en materia energética en el país».

Cuestionó la premura del PRI y PAN para aprobar dicha reforma y consideró que los dirigentes de esas fuerzas políticas deben explicar las razones, pues sin que el PRD investigará «salieron pláticas y acuerdos» de esos institutos políticos sobre el tema.

Finalmente sostuvo que todos los legisladores del PRD cerrarán filas en contra de una reforma energética privatizadora que implique cambios a la Constitución.

«Absolutamente todos los legisladores, senadoras y senadores, diputadas y diputados federales votarán en contra de cualquier pretensión de privatizar nuestra riqueza petrolera, en contra de reformas Constitucionales», subrayó.