Los tribunales de la Federación nunca estarán por encima ni contra la aspiración de la sociedad por hacer de México un país más justo y democrático, subrayó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan N. Silva Meza.
En el marco de 103 Aniversario de la Revolución Mexicana, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, el ministro sostuvo también que el Poder Judicial de la Federación seguirá desempeñando el papel que la Constitución le asigna, como guardián de los derechos humanos en México.
«Y por lo mismo, como base del despegue de cualquier esfuerzo de desarrollo que, en un marco de igualdad y armonía, el país quiera estructurar», expuso.
En ese sentido indicó que el Poder que encabeza continuará haciendo su parte para lograr que México sea un país en el que ya nadie cuestione la pertinencia de regir toda la actividad pública por el principio de máxima protección de los derechos humanos.
Ello incluye también las relaciones con los demás en la vida cotidiana y por lo tanto, la impertinencia de la impunidad, declaró durante la ceremonia de entrega de ascensos y condecoraciones celebrada en la plancha de la Plaza de la Constitución.
«En un aniversario más de la Revolución Mexicana, el Poder Judicial de la Federación reafirma su compromiso con la consolidación democrática del país, que pasa necesariamente por una impartición de justicia efectiva que garantice la vida en un pacífico, justo y equitativo Estado de derecho y sus instituciones para todos», comentó.
El ministro presidente de la Suprema Corte dijo que los tribunales de la Federación darán la bienvenida a cualquier acto o iniciativa que, en el marco del sistema constitucional, pretenda fortalecer el marco protector de derechos de las personas.
Silva Meza advirtió que el Poder Judicial de la Federación es autocrítico; «no cerramos los ojos ante las reacciones, no siempre coincidentes, con las decisiones que tomamos».
Sin embargo la disidencia nunca será una razón para dejar de escuchar a la sociedad, «pues siempre estaremos abiertos a conocer los efectos que nuestras decisiones tienen en y para la sociedad», aseveró.



