La sustitución del Instituto Federal Electoral (IFE) por el Instituto Nacional de Elecciones (INE) permitirá “darle la vuelta” a la injerencia de los gobernadores en la integración de los órganos electorales a nivel estatal, expresó el senador panista Tancítaro, Fernando Herrera.
“Hemos visto cómo en las últimas integraciones de los consejos estatales se ha caído en una definición de reparto de cuotas, es decir, dependiendo del número de diputados que tiene una fuerza política es la capacidad que tiene para impulsar un determinado perfil.
“Esto le quita objetividad a las decisiones que se toman. Nosotros (el PAN) buscamos que los integrantes del INE sean electos a través de un proceso democrático”.
De ahí que, dijo el legislador, es lamentable que frente a este planteamiento haya resistencias tanto de legisladores, institutos políticos, gobernadores y de los organismos electorales, y refirió que “la democracia no debe ser rehén de nadie; la democracia es vital para la nación y para asegurar que los ciudadanos participen y tengan peso en las decisiones de gobierno”.



