javier-divanyJavier Divany Bárcenas

Sin duda que en el Congreso Nacional del PRD, celebrado en Morelos el fin de semana hubo ganadores quienes ahora tienen un partido más fuerte para los próximos años, de cara a una elección interna de la dirigencia, una Reforma Política y la Reforma Energética, con una mayoría de acuerdo a mantener la vigencia del Pacto por México, pero sobre todo a dejar en claro que el PRD está más sólido.

No todos ganaron y pensaron igual, el ex jefe de gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubón no tiene claro el mantenerse en el Pacto, así como los nuevos estatutos aprobados en el Congreso Nacional, que al parecer no le favorecen para la elección del nuevo dirigente.

Para Jesús Zambrano fue un congreso exitoso, pero para Marcelo la vía de la solución a las decisiones tomadas por los perredistas será la de la impugnación que hará la corriente Movimiento Progresista que impulsa Ebrard Casaubón.

Por el momento las decisiones están tomadas en el PRD y el grupo de los Chuchos, Jesús Zambrano y Jesús Ortega, nuevamente vuelven a demostrar que detrás de la izquierda del Sol Azteca están los acuerdos de la mayoría.

En donde de plano están que arden es el PAN, luego de que el senador Ernesto Cordero pidió la renuncia del presidente Gustavo Madero de la dirigencia, para que no ensucie las elecciones internas del partido.

Lo que menos haría en este momento Gustavo Madero es dejar el cargo, porque detrás de él está uno de sus corderitos, Luis Alberto Villareal García.

Gustavo Madero buscará mantenerse hasta el final, porque quieran o no deberá apoyar a quien sea su alfil, y no podrá dejarlo solo ante la garras de una Josefina Vázquez Mota llena ambiciones y de un Ernesto Cordero calderonista.

Por el momento, Madero ya dijo que no va a dejar la dirigencia del PAN, y seguramente se verá una batalla encarnizada por quienes buscan la dirigencia, acciones que ya tiene algunos días, que aún sin haberse dado las reglas, los aspirantes ya se están adelantando ante la prensa.

En tanto, en el Senado de la República sigue la incógnita por saber si entraron al edificio los integrantes de los Caballeros Templarios, de acuerdo con los señalamientos de la senadora Luisa Calderón.

Para esto los videos de circuito cerrado de televisión del edificio del Senado de la República ya fueron requeridos por la Procuraduría General de la República, para su análisis e investigación de los señalamientos.

No cabe duda que de ser afirmativo (como se dice en la fuente policíaca), habría que ver ¿quién los llevó?, ¿con quién se reunieron?, ¿a quién visitaron y qué les dijeron?, entre muchas otras preguntas.

Los mexicanos no debíamos por qué extrañarnos de los juegos, transas y negocios turbios de los políticos, pero sí de que lleguen al descaro.

Aunque aquí falta un elemento importante por parte de la senadora María Luisa Calderón, hacer los señalamientos directos y contra quienes, sin ataduras, ni miramientos, porque el asunto es grave.

divanybz@yahoo.com.mx
divanybz@gmail.com
@javierdivanybz