COMPARECE ANTE COMISIÓN BICAMERAL DE SEGURIDAD NACIONALEl secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que consolidar un Estado de derecho y de derechos pasa por garantizar a las mujeres mexicanas una vida libre de violencia y hacer realidad la igualdad de género.

Durante su discurso en una gira de trabajo del presidente Enrique Peña Nieto por Guerrero, aseguró que consciente de ello, el gobierno federal ha instruido acciones para garantizar la igualdad y erradicar la violencia contra las mujeres.

Las acciones, dijo, se llevan a cabo a partir de tres principios fundamentales: Igualdad jurídica, dignidad y no discriminación, pues la igualdad de género sólo se logrará erradicando prácticas y creencias arraigadas y contando con leyes que aseguren su protección.

Señaló que la violencia contra la mujer es un problema que atañe a todos, y recalcó que esa práctica no debe ni puede percibirse como una situación normal, pues no es posible tolerar que la mujer sea víctima de violencia física, emocional o sexual.

Como sociedad y como gobierno, advirtió, es preciso actuar para que las mujeres no se encuentren indefensas y se sientan inseguras en las calles, acosadas en sus centros de trabajo o estudio, o violentadas en sus propios hogares.

La prevención, la atención, la sanción y la erradicación de cada una de esas expresiones de violencia, requieren de acciones diferentes, contundentes y eficaces, sostuvo durante la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) consideró inadmisible que hoy las mujeres no denuncien por miedo a ser nuevamente ultrajadas, porque desconfían de quienes aplican la ley y de las instituciones o, peor aún, porque desconocen sus derechos.

Ante ello, refirió que en la construcción de un México en paz, se atiende la violencia contra el sector femenino desde dos ámbitos concretos: como uno de los puntos centrales de la estrategia de prevención y como parte de la agenda nacional en materia de seguridad.

El éxito de la implementación de esas acciones se basa en la articulación efectiva entre las diversas instancias del Gobierno de la República, los Poderes de la Unión, los órdenes de gobierno y, por supuesto, la sociedad civil, recalcó.

A su vez, el gobernador de la entidad, Ángel Aguirre Rivero, agradeció que se haya inaugurado el Centro de Justicia para las Mujeres de La Montaña Alta de Guerrero, mediante el cual -dijo- se logrará un estado más justo, equitativo y con mayores oportunidades para todos.

220-X-220