La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobó por mayoría los nombramientos del presidente Enrique Peña Nieto en favor de los nuevos embajadores ante Gran Bretaña e Irlanda del Norte; Argentina; Colombia y Costa Rica.
Luego de más de un mes de impasse en la ratificación de estos nombramientos y con el apoyo de senadores del PRI, PRD, PVEM y PT, así como el voto en contra del PAN, se aprobaron en comisiones dichos nombramientos, los cuales serán votados por el pleno senatorial en la sesión de este jueves.
El nombramiento que más expectación había provocado por las declaraciones de la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas, en el sentido de que se buscaría que no hubiera cuotas partidistas, fue el de Fernando Castro Trenti, quien fue ratificado para ser embajador ante la República de Argentina.
Sin embargo y a pesar de que el PAN voto en contra, no hubo ninguna crítica o señalamiento en contra de quien fuera candidato, en julio pasado, por el PRI al gobierno de Baja California.
En la sesión de dicha comisión se aprobó que Diego Antonio Gómez Pickering, sea el nuevo embajador de México en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
Asimismo Arnulfo Valdivia Machuca, como embajador de México en la República de Colombia; y Fernando Baeza Meléndez, nombrado como embajador de México en la República de Costa Rica.
Previamente y también en comisiones habían sido ratificados los nombramientos de Ulises Canchola Gutiérrez embajador de México en la República Islámica de Irán, y Carlos Félix Corona, para la embajada de las Repúblicas de Kiribati y de Nauru.
Armando Gonzalo Álvarez Reina, en la embajada de Australia; José Ignacio Gómez Camacho designado embajador en el Reino de Bélgica, Luxemburgo y la Unión Europea y Roberta Lajous Vargas, en la embajada de España.
Todos los nombramientos, así como los de Carlos José Eugenio Bello Roch, como cónsul general de México en Denver, Colorado, Estados Unidos y de José Antonio Zabalgoitia Trejo, como cónsul general de México en Miami, Florida, Estados Unidos, serán votados ante el pleno del Senado en la sesión de este jueves, donde se espera que rindan la protesta de ley.



