Por Alejandro Lelo de Larrea / Adrián Ojeda Castilla
Funcionarios de la Presidencia de la República se encuentran reunidos con la Mesa de la Reforma Política en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, en las últimas negociaciones para presentar el próximo jueves, en comisiones, un dictamen que pueda ser aprobado para llevarse al Pleno en los días subsecuentes.
Por el Ejecutivo, se encuentran en las negociaciones el jefe de la Oficina de Presidencia, Aurelio Nuño, acompañado por Humberto Castillejos, Consejero Jurídico de la Presidencia, y Andrés Massieu, coordinador de Estrategia y Mensaje Gubernamental.
Del lado de los senadores, encabeza el encuentro el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Luis Preciado, y también destaca la presencia de Enrique Burgos, quien por ser presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, comanda la Mesa de la Reforma Política.
En el encuentro, precisaron panistas, participan los senadores Ernesto Cordero, Javier Corral y Roberto Gil Zuarth, principalente. También se encuentra el presidente del Senado, Raúl Cervantes, informaron los blanquiazules.
Por el PRD, no acudió ninguno de los senadores que ha participado en la Mesa de la Reforma Política, pues Miguel Barbosa se encuentra ausente por motivos de salud, y Alejandro Encinas debate más de una decena de reservas que hizo a la reforma financiera que se discute en el Pleno senatorial.
El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, tampoco participa en la reunión, pues se encuentra en el salón de Plenos e incluso hace un par de horas encabezó el encendido del árbol de Navidad del Hemiciclo.
Cabe señalar que hace unos minutos, senadores del PRI contaron la versión de que los funcionarios de la Presidencia únicamente se reunieron con senadores de este Grupo Parlamentario, y no así con panistas ni perredistas.
Según los mismos legisladores del PRI, el encuentro no se prolongó más de 20 minutos, y fue una “charla” en la que se trató la reforma política, pero de ninguna manera consideraron que se tratara de una negociación.
Lo cierto es que nadie quería que se supiera que los funcionarios de la Presidencia habían acudido a reunirse con los senadores para negociar la reforma política, pero fueron vistos llegando a la sede del Senado e incluso captados por la cámara de un reportero.



