Los diputados del Estado de México avalaron en comisiones las tarifas de agua para los 125 municipios cobrar a los usuarios más del 10 por ciento en comparación con lo que pagaron este año. Será hoy cuando la aprobacón pase al pleno.
En comisión dieron a conocer que 21 municipios propusieron tarifas diferencias y por lo tanto el incremento supera el porcentaje inflacionario del cuatro por ciento,. aunque pero no podrán exceder el 10 por ciento, en tanto que en los 101 restantes, los incrementos son inferiores a este índice.
El legislador del PRI, Alejandro Castro, indicó que en el municipio que más aumento solicitó es Zinacantepec con el 38%, pero para Atizapán y Jilotepec se pidió 12%, sin embargo, la consideración de los integrantes de la comisión es que no se podría afectar la economía de los usuarios y por lo tanto había que establecer un tope del 10%.
En su oportunidad, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) Leticia Zepeda, refirió que el municipio que más incremento propuso fue Zinacantepec, con el argumento de que la demarcación está “ahogada”,no obstante, se pidió no cargar la mano a los contribuyentes y por lo tanto se bajó la propuesta a 10%.
Dio a conocer que las tarifas diferenciadas corresponden a los municipios que van más allá de lo que establece el Código Financiero, instrumento legal que precisa que el incremento será a acorde al índice inflacionario o bien entre el 4 y 4.5 %”.
Aclaró que una de las principales justificaciones para pedir más aumento es que se deben hacer inversiones fuertes en redes.
Los municipios con tarifas diferenciadas son: Acolman, Amecameca, Atizapán Atlacomulco Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, el Oro, Huixquilucan, Jilotepec, Lerma, Metepec Naucalpan, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlan, Valle de Bravo, Valle de Chalco y Zinacantepec.



