senadoEl pleno del Senado de la República aprobó un punto de acuerdo promovido por senadores del Grupo Parlamentario del PRI, en el que se exhorta al Instituto Nacional de Estadística y Geografía a diseñar y aplicar instrumentos que favorezcan la información y estadística sobre las condiciones de la vivienda en México.

Al pedir el voto a favor del dictamen, la senadora Lisbeth Hernández Lecona resaltó la necesidad que tiene México de garantizar y hacer efectivo el derecho constitucional de toda persona a disfrutar de una vivienda adecuada, derecho, dijo, reconocido internacionalmente en la declaración universal de derechos humanos.

Recordó que dicho instrumento internacional establece que para que la vivienda sea adecuada, debe reunir como mínimo los criterios de seguridad de la tenencia, disponibilidad de servicios, asequibilidad, habitabilidad, accesibilidad, ubicación y adecuación cultura.

Angélica Araujo reconoció que en nuestro país no se cuenta con datos que permitan determinar la cantidad de viviendas que cumplen con estos criterios, para ser consideradas como viviendas adecuadas.

“De ello, que resulta sumamente significativo dotar de esta información a las autoridades competentes, con el ánimo de llevar a cabo un diagnóstico de la situación habitacional de todo el territorio mexicano, con el fin de auxiliar en la planeación de las políticas públicas encaminadas a garantizar el derecho a una vivienda digna y decorosa”, indicó.

220-X-220